Buscar
28 de Marzo del 2024

Educación

Universidades públicas vs privadas ¿En cuál se gasta más?

De los países que integran la OCDE, el gasto promedio por estudiante en las escuelas públicas, es mayor que en las privadas... Sin embargo, en México es al revés. 

Melissa Cortés, estudiante de universidad pública de la carrera de mercadotecnia dijo que las universidades públicas son mejores por muchos aspectos, el más importante es porque la educación es gratuita.

El gasto anual por estudiante en universidades públicas es de 160 mil pesos, mientras que en Estados Unidos es de 600 mil, en Alemania: 344 mil y en España: 243 mil. En Chile gastan 60 mil.

Según la OCDE, en 2018 nuestro país invirtió 160 mil pesos anuales por estudiante a nivel licenciatura. Cifra menor que el promedio de países integrantes.

En la UNAM cada aluno gastó 77 mil 357 pesos en universidad y 54 mil 752 a nivel medio superior. 

En el caso de la UNAM, para 2021 destinó 77 mil 357 pesos al año por cada alumno en licenciatura, y 54 mil 752 pesos, para los de media superior.

En universidades privadas denominadas "de élite", estudiar una licenciatura, puede oscilar desde los 130 mil, hasta los 950 mil pesos, o incluso más, de acuerdo con un estudio del portal Universia?

Angélica Buendía, investigadora de la UAM Xochimilco expresó que: "ahí lo que encontramos es una variabilidad muy amplia, en cuanto al costo. puede haber las privadas que son muy caras, que llamamos de élite, y hay muchas que son de absorción de la demanda. son todos esos jóvenes y esas jóvenes que no pueden ingresar a la educación superior pública, y que buscan una opción, y generalmente no tienen los recursos económicos para pagar una universidad de élite".

¿Cuáles son las carreras más caras:

En universidades privadas, medicina es la más costosa con: 1 millón 100 mil pesos, seguida por derecho con: 630 mil a 700 mil.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la licenciatura más costosa es medicina, cuyo precio puede ascender a más de un millón 100 mil pesos, mientras que derecho oscila de los 630 mil hasta los 700 mil pesos.

¿Por qué es tan costoso estudiar en universidades privadas?

Marisol Silva, Directora de división de investigación y posgrado, en la Universidad iberoamericana menciona que: "la calidad respaldada en cuestiones materiales y el personal completo que trabaja en la universidad, y la infraestructura. en infraestructura estoy incluyendo laboratorios y espacios materiales".

De acuerdo con la encuesta nacional de empleo 2019, sólo el 5 % de los encuestados que estudiaron en escuelas privadas, consiguió trabajo a través de la bolsa de empleo de su universidad, mientras que el 32 % lo hizo mediante la recomendación de un familiar o conocido, frente al 26 % de quienes estudiaron en escuelas públicas.

La matrícula de estudiantes de licenciatura en universidades públicas es de 3 millones 293 mil 500, mientras que en las privadas es de 1 millón 411 mil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública.

En México, actualmente 70% de la matrícula es atendida por las instituciones públicas y el resto por universidades privadas.

Las cifras arrojan que la mayoría de mexicanos que logran llegar a la universidad, lo hacen a través del sistema público, por lo que éste tendría que fortalecerse.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias