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18 de Abril del 2024
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Universitarios definen 7 ejes petitorios

Universitarios definen 7 ejes petitorios

Tras más de 13 horas de discusión, alumnos de la UNAM y otras universidades eligieron siete ejes rectores sobre los que elaborará un pliego petitorio conjunto.
La sesión estaba convocada a las 12:00 horas, pero dificultades como la sede, organización y pelea de liderazgos retrasaron casi tres horas el arranque de asamblea.

Fueron tres puntos los que se incluyeron en la orden del día de la sesión: emisión de saludos y mensajes por parte de organizaciones civiles, lectura de pliegos y definición de acciones a seguir.
Aunque en primera instancia se propuso un pliego con 11 puntos, éste fue rechazado por considerarlo ambiguo, poco concreto y que no abarcaba todas las propuestas vertidas.
Entre las propuestas estuvo crear una reforma universitaria para construir una auténtica dirección de la universidad elección y una jornada nacional de lucha contra organizaciones de grupos porriles y actividades con escuelas el 13 de septiembre.
También pidieron solidaridad con maestros y maestras para que logren mejoras laborales, así como con activistas contra aeropuerto, por defensa del derecho al agua, contra la reforma educativa, la Ley de Seguridad Interior y feminicidios.
Sin embargo, con 34 votos a favor de 41 escuelas presentes a las 12:50 horas, se decidió optar por 7 ejes, de los que se prevé que se elijan propuestas y defina el pliego.
Entre éstos está el cumplimiento a pliego de CCH Azcapo -detonante del movimiento-.
Y entre los puntos subsecuentes se mencionó esclarecimiento a los hechos del 3 de septiembre, aclarar las cuotas ilegales que se cobraron y destitución definitiva de Teófilo Licona y su equipo de seguridad; además de la destitución de Benjamín Barajas, director general de CCH.
Castigo a los autores materiales e intelectuales, además de acompañamiento jurídico y psicológico a los afectados del 3 de septiembre, y que se difundan los videos que la Rectoría captó a través de las cámaras de seguridad sobre este hecho.
El eje 2, se titula "Democratización de la universidad", en el que se propone la desaparición de tribunales universitarios o instancias que persigan a los estudiantes y a los profesores que se están movilizando por la defensa de la educación pública.
Se incluye la petición de modificar de la Ley Orgánica de la UNAM para que sean los estudiantes quienes elijan a sus autoridades, incluyendo al Rector.
El eje 3, acciones a favor de la comunidad estudiantil y el 4 se denomina "Contra violencia de género y contra la mujer".
En éste se pide atender las denuncias de acoso y que se cumpla con la paridad de género tanto en el Tribunal universitario como en la plantilla de docentes.
En el 5, "Sobre seguridad y grupos porriles", se recopilan propuestas, y se exige castigo a los responsables.
El 6 es "Educación pública y gratuita", y el 7, "Transparencia y rendición de cuentas en cargos y salarios, así como en el presupuesto de la universidad y planteles".
Aunque se inclinaron porque el 13 de septiembre se realice una jornada de paros y movilizaciones, aún no hay acciones definitivas.
También se anticiparon acciones coordinadas para el movimiento del 68 y el 26 de septiembre, en el que llamarán a las autoridades federales a entregar acciones concretas por Ayotzinapa.





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