Buscar
12 de Julio del 2024
Seguridad

Uruguay expresa su "lamento profundo" por los hechos entre Ecuador y México

Uruguay expresa su

El Gobierno de Uruguay expresó este sábado su "lamento profundo" por los hechos ocurrido en la Embajada de México en Ecuador en donde fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la sede diplomática del país norteamericano para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

"Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas", expresa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

El documento añade que el pasado 28 de marzo, al conmemorarse el 70º Aniversario de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, Uruguay destacó la importancia de este instituto legal de larga tradición en América Latina y alentó a los Estados a reafirmarla y respetarla.

Señaló, además, que dicha fuente convencional está "estrechamente vinculada a otros instrumentos fundamentales del derecho internacional para reglar las relaciones entre Estados, como la Convención de Viena de 1961", que consagran la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

"Esto ha sido fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones, por lo que su desconocimiento resulta absolutamente inaceptable", detalla el comunicado.

Por otro lado, Uruguay destaca que "es importante respetar" la Convención de Caracas que se aplica tanto para el Estado territorial como para el asilante, quien deberá tener especialmente en cuenta en qué casos no correspondería conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes.

"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay espera que pronto, tanto México como Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas", concluye el comunicado.

La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la embajada de México en Quito y detuvo a Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.

Glas ingresó en la Embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo.

El político está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso 'Reconstrucción' de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.

EFE

rmp/eat





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias