Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Vacuna Johnson & Johnson es eficaz y segura: FDA

Vacuna Johnson & Johnson es eficaz y segura: FDA

La vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que se administra con una sola dosis, es eficaz "en todos los subgrupos demográficos", de acuerdo con la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), el organismo regulador encargado de su posible autorización en Estados Unidos.

La FDA informó hoy que el antígeno ha dado muestras de ser seguro.

En el comité de especialistas se encuentran 22 médicos especialistas en epidemiología, vacunas, medicina interna o pediatría y deben emitir hoy un dictamen antes de que la FDA decida si autoriza o no el uso de la vacuna, algo que se espera que ocurra mañana sábado.

Hasta ahora, EU ha autorizado para el uso de emergencia a las vacunas de la farmacéutica Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis y de temperaturas muy bajas para su conservación.

La vacuna de J&J se puede almacenar en refrigeradores comunes durante al menos tres meses, por lo que es más sencilla de manejar que las de Pfizer y Moderna, que requieren de temperaturas de congelación extremas.

Sin embargo, los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 de J&J indican que tiene una efectividad general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66%, muy por debajo de las de sus competidoras, que llegan hasta el 95%.

Las pruebas realizadas por J&J sobre su vacuna en EU arrojaron una eficacia del 72%, en Latinoamérica del 66% y en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente y contagiosa del virus, del 64%.

La vacuna tuvo una efectividad del 73.1% en la prevención de casos ocurridos al menos 14 días después de la vacunación y de un 81.7% en la de casos al menos 28 días después de la inyección.

En cuando a casos graves, los ensayos han demostrado que la vacuna previene el 86% en Estados Unidos y el 82% en Latinoamérica, lo que en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes.

Los funcionarios de la FDA dijeron ante el comité asesor que planean continuar estudiando la vacuna para evaluar su eficacia en poblaciones específicas, la duración de su efecto protector y su eficacia contra las nuevas cepas del virus.

De obtener su aprobación de emergencia, J&J ha dicho que espera distribuir al menos 20 millones de dosis en Estados Unidos para finales de marzo, mientras que el gobierno ha asegurado que, de ellas, entre tres y cuatro millones se repartirían la próxima semana.

El coordinador para el Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo que el gobierno trabaja con Johnson & Johnson para acelerar el ritmo de producción.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias