Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Vacunación infantil sigue sin recuperar valores prepandemia: OMS

Vacunación infantil sigue sin recuperar valores prepandemia: OMS
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
17-07-2023

La cobertura de vacunación infantil no ha vuelto a los valores previos a la pandemia de covid y los indices de inmunización siguen estancados o descendiendo en 34 países, según los datos publicados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de Naciones Unidas para la protección de la infancia (UNICEF).

De los 73 países que registraron descensos significativos (5 puntos porcentuales o más) en las tasas de vacunación, 15 se han recuperado y 24 están en camino a lograrlo.

"Estos datos son alentadores y son un tributo a quienes han trabajado con tanto ahínco para restablecer los servicios de inmunización", destacó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, reconoció también que estos promedios mundiales y regionales no cuentan "ocultan graves y persistentes desigualdades".

Aunque en 2022 el número de niños que no recibieron una o más vacunas de rutina disminuyó en cuatro millones, 20,5 millones de niños no recibieron uno o más dosis de la vacuna Tdap (difteria, tétanos y tos ferina), que es la que utiliza la OMS como referencia para medir la tasa de inmunización global.

De esos menores, 14,3 millones no recibieron ninguna dosis en 2022, una cifra superior a los 12,9 millones de 2019 (antes de la covid), pero menor a los 18,1 millones de niños con cero dosis en 2021, cuando el mundo todavía se encontraba en la etapa aguda de la pandemia.

Los avances en países con buenos recursos y grandes poblaciones infantiles, como India o Indonesia, enmascaran una recuperación más lenta o incluso descensos continuados en la mayoría de los países de bajos ingresos, especialmente en lo que respecta a la vacunación contra el sarampión, según la OMS.

El informe indica que, en 2022, casi 22 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión en su primer año de vida (2,7 millones más que en 2019).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias