Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Variante Delta del SARS-COV-2 circula en 92 países, asegura OMS

Variante Delta del SARS-COV-2 circula en 92 países, asegura OMS
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-06-2021

Debido a la relajación de las medidas preventivas sanitarias contra la Covid-19 a nivel mundial, la OMS advierte que la variante "Delta" del SARS-COV-2 es preocupante debido a que ya hace presencia en 92 países.




Durante la rueda de prensa diaria sobre la situación pandémica mundial, la jefa del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, advierte que la variante "Delta" del SARS-COV-2 puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria para expandirse.


La variante delta fue detectada en la India, y ha demostrado una alta tasa de transmisibilidad, por lo que al sumarse el relajamiento de las medidas sanitarias puede llegar a generar nuevas olas de infección. Según Kerkhove, hasta este momento la "variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países".


Esta noticia llega justo en el momento en que diversos países han tomado la decisión de relajar sus medidas sanitarias y reactivar sus actividades económicas, mientras que otros levantan nuevos confinamientos ante la preocupación del desbordamiento sanitario. La variante delta "tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto" cuando grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió la experta.


Por otro lado, aún no hay indicaciones de que la mutación suponga un aumento de la mortalidad, o de que las vacunas no sean efectivas. "En todo caso es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido", subrayó la experta.


INCIDENCIA MUNDIAL

Relacionado a la presencia mundial de la variante Delta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que los casos globales han bajado durante ocho semanas consecutivas y las muertes durante siete; sin embargo las cifras son altas con 2.5 millones de contagios en el mundo y 64 mil fallecimientos en los últimos siete días.


Ghebreyesus informó que la curva global se está aplanando, lo que significa una disminución en algunas regiones, mientras que en "África hay un rápido incremento con un 40% de aumento de contagios y muertes la semana pasada", advirtió Tedros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias