Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Venezolanos en Argentina piden que Maduro enfrente la ley

Venezolanos en Argentina piden que Maduro enfrente la ley

Un abogado en representación de dos "víctimas de crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro" en Venezuela pidió que el mandatario sea llamado a indagatoria por la Justicia argentina en su próxima visita a Buenos Aires, según confirmó este sábado a EFE el letrado. El abogado Tomás Farini Duggan solicitó a la Justicia argentina "la urgente declaración indagatoria de Nicolás Maduro Moros, que deberá llevarse a cabo el día 24 de enero de 2023", cuando arribe a Argentina para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Farini Duggan argumenta las razones para que se acepte la competencia de la Justicia argentina para juzgar crímenes en Venezuela de forma que "se juzgue a Maduro por los crímenes de su Gobierno", según dijo a EFE, al explicar que "no es imposible" que "se haga lugar a una excepción al principio de territorialidad". Si la Justicia argentina acepta la competencia, puede llamarlo a indagatoria para que declare, en tanto tiene inmunidad por ser presidente de un país extranjero lo que impide que sea detenido, explicó el abogado.

Por ahora, el juzgado recibió el pedido a indagatoria presentado este viernes a pesar de estar en feria judicial y corrió vista al fiscal, en tanto Farini Duggan prevé este sábado agregar un testigo más y mañana, domingo, otro querellante, e incorporar testimonios para sustentar la solicitud. Las víctimas -que "desean mantener en reserva su identidad por temor a posibles represarías en contra de parientes y amigos que aún viven en Venezuela"- explicaron la forma en que se ordenaron detenciones arbitrarias, privaciones de la libertad y torturas, mientras se los persiguió sistemáticamente por razones políticas, obligándolos a escapar del país por temor a perder la libertad y la vida, según indica el pedido de indagatoria.

El escrito agrega como prueba el informe expedido el 27 de septiembre de 2019 por la Misión internacional independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas -que recuerda que concluyó que en Venezuela han ocurrido violaciones graves de los derechos humanos, incluyendo crímenes de lesa humanidad, cometidos por los grupos de seguridad-, publicaciones de Human Right Watch y la crisis de refugiados, con unos 7,1 millones de venezolanos que han huido desde 2014, según la Plataforma R4V. OTRA DENUNCIA Y REPUDIO El Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) había denunciado el miércoles pasado ante la Justicia argentina a Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, para que sean investigados por los "crímenes de lesa humanidad" cometidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, respectivamente. FADER, integrado por dirigentes políticos opositores de Argentina y Venezuela, de derechos humanos, intelectuales y periodistas, entre otros, está representado por el mismo abogado que las víctimas venezolanas.

Las denuncia se suma a las expresiones de repudio de diversos dirigentes de la oposición al Gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias