El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró este miércoles que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) defenderá "a toda costa" la integridad territorial del país y el actual sistema constitucional y democrático.
Sus declaraciones se dieron tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de bloquear todos los buques petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela.
En un comunicado leído durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, Padrino López afirmó que la FANB actuará con "serenidad imperturbable" y sin caer en provocaciones, siguiendo las órdenes del comandante en jefe. Subrayó que el objetivo es preservar la soberanía del país y garantizar la estabilidad interna ante el aumento de la tensión internacional.
El ministro también señaló que la Fuerza Armada defenderá los derechos de Venezuela sobre sus espacios aéreos y marítimos. Añadió que protegerán de manera firme la libertad, la soberanía, la independencia y la paz, ante lo que calificó como amenazas externas. Como ejemplo, mencionó la vigilancia de las costas y del espacio aéreo para evitar incursiones extranjeras.

Padrino López afirmó que las advertencias del presidente de Donald Trump no intimidan al país. "La dignidad de esta patria no se negocia ni se amilana ante nadie", dijo, al responder a los mensajes del mandatario estadounidense sobre un posible cerco militar y el bloqueo a petroleros venezolanos.
A su juicio, la orden de Trump viola de manera flagrante la Naciones Unidas, al no respetar la soberanía de los Estados ni promover la solución pacífica de las controversias. Por ello, consideró que se trata de un acto de agresión que debe ser analizado por los organismos multilaterales.
El ministro advirtió que este tipo de acciones no solo ponen en riesgo a Venezuela, sino también a toda la región latinoamericana y caribeña, además de afectar la estabilidad energética mundial. Explicó que cualquier interrupción en el transporte de petróleo puede tener consecuencias en los precios y en el suministro internacional de energía.
Las declaraciones ocurren después de que Trump anunciara un "bloqueo total" contra petroleros sancionados y asegurara que Venezuela está rodeada por una gran fuerza naval. La semana pasada, el Comando Sur de Estados Unidos incautó el petrolero Skipper en el Caribe, en el marco de operativos contra el narcotráfico, un hecho que elevó aún más la tensión entre ambos países.