Un grupo de víctimas del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein solicitó este miércoles al Congreso de Estados Unidos mayor transparencia sobre los documentos relacionados con su caso.
Las víctimas respaldaron una iniciativa legislativa que presiona al Departamento de Justicia para que publique toda la información disponible sobre el agresor.
La Cámara de Representantes divulgó ayer más de 33 mil páginas de documentos del caso, pero, según los legisladores Ro Khanna y Thomas Massie, la mayoría estaban censurados o ya se habían hecho públicos anteriormente. "Menos de un 1% de los documentos se han publicado", señaló Khanna, demócrata de la Cámara Baja.
Khanna lidera la iniciativa para forzar una votación que exija al Departamento de Justicia divulgar más material. Hasta ahora, aseguró, solo faltan dos firmas para alcanzar el respaldo necesario. Todos los 212 congresistas demócratas y cuatro republicanos, incluyendo a Massie, apoyan la propuesta.
Massie criticó al Departamento de Justicia, dirigido por la exfiscal de Florida Pam Bondi, aliada cercana del presidente Donald Trump. "La élite de Washington le está pidiendo al público que crea algo que no es creíble: que dos personas generaron cientos de víctimas actuando solas", señaló. También cuestionó al comité de supervisión del Congreso, encargado de la pesquisa, por permitir que el DOJ filtre información.
Por su parte, el presidente Trump calificó sin pruebas el caso Epstein como un "engaño demócrata" para desprestigiar su mandato. "Buscan que la gente hable de algo totalmente irrelevante frente al éxito que hemos tenido desde que soy presidente", dijo a reporteros en la Casa Blanca.
Las víctimas también criticaron el acercamiento del Gobierno de Trump con Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein y condenada a 20 años de prisión. Maxwell fue trasladada recientemente desde una cárcel de máxima seguridad en Florida a otra en Texas tras reunirse con el vicefiscal general de Estados Unidos.
Maxwell, acusada de reclutar a víctimas para Epstein, solicitó al Supremo que revise su condena y pidió un posible perdón presidencial. Su vínculo con Trump ha sido cuestionado después de reportes recientes que indican que ambos mantuvieron una relación más cercana de lo que el mandatario ha reconocido.
El caso de Epstein y sus cómplices sigue generando controversia, mientras las víctimas buscan justicia y el Congreso presiona para que se haga pública toda la información sobre las actividades del agresor y sus redes de complicidad.