Buscar
23 de Junio del 2024
Ecología

Vidrio ecológico y reciclable, nuevo invento de científicos chinos

Vidrio ecológico y reciclable, nuevo invento de científicos chinos

Pekín, 19 mar (EFE).- Científicos chinos han desarrollado un nuevo tipo de vidrio que se puede biodegradar y reciclar con facilidad, lo que supone una alternativa ecológica al vidrio convencional que genera problemas ambientales a largo plazo.

El vidrio es un material indispensable para la vida humana, pero su uso masivo implica un alto costo ecológico ya que no se descompone de forma natural, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

La fabricación de vidrio a partir de fuentes biológicas presenta el desafío de que sus moléculas son inestables térmicamente y se desintegran al calentarse, según un estudio publicado este sábado en la revista Science Advances.

Los investigadores del Instituto de Ingeniería de Procesos bajo la Academia China de Ciencias lograron crear una familia de vidrios ecológicos a partir de aminoácidos o péptidos derivados biológicamente mediante un proceso clásico de calentamiento-enfriamiento.

El trabajo es viable porque los científicos modificaron químicamente los extremos de estos aminoácidos y péptidos para que formaran un líquido sobreenfriado antes de descomponerse.

Estos vidrios tienen buenas propiedades ópticas y se pueden fabricar mediante impresión tridimensional o moldeo por colada.

El vidrio biomolecular es todavía un concepto experimental, pero podría ser una tecnología verde para un futuro más sostenible, afirmaron los investigadores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias