Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Violencia digital: qué es y dónde denunciar si eres víctima

En México 9 de 10 delitos digitales quedan impunes. Hermelinda fue víctima de violencia digital, tras varios meses de haber terminado con una relación tormentosa, de violencia física y psicológica, su expareja publicó en redes sociales su vida íntima e imágenes falsas sobre ella.

"En mi perfil estuvo escribiendo, publicando cosas falsas pero que atentaban contra mi imagen, mi persona, situaciones que decía: "la descubrí con que se acostaba con su jefe".

El Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género advierte que, a nivel nacional, el 35 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años han sufrido violencia digital, al igual que el 32 por ciento de las de 12 a 19 años. La sanción federal para este delito es de 3 a 6 años de prisión, una multa desde 28 mil y hasta 56 mil pesos, así como el pago por reparación de daños y perjuicios. El Código Penal de Colima establece una pena de 4 a 6 años de prisión, y una multa desde 48 mil y hasta 96 mil pesos.

"Estuvo algunos días publicando fotos mías en grupos de ventas en donde decía ella era mi pareja y la descubrí con otro hombre, siendo explícito en situaciones de carácter sexual".

Pero la realidad está lejos de la justicia, Olimpia Coral Melo, activista y creadora de esta Ley, ha advertido que de cada 10 delitos de violencia sexual 9 quedan en la impunidad; eso, en un país donde, durante el 2021, cada día, 297 mujeres fueron víctimas de un delito.

"Hay personas que crean perfiles falsos y a través de y a través de esos perfiles consiguen contenidos, fotos, videos, incluso de menores de edad y cuando se investiga se descubre que sin adultos, hombres quienes están detrás de esas páginas y cuentas falsas".

Hasta el momento, 29 estados del país han realizado reformas al Código Penal para atender la violencia digital, sin embargo, en los hechos, este delito sigue quedando impune.

Con información de Karina Solano





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias