Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Violencia en México, ¿terrorismo o no?

  • Los cárteles de las drogas en México, ocupan la violencia para generar terror
  • No existe el componente ideológico en los cárteles mexicanos 

Por: Abel Martínez Luna

Con 17 años de violencia y cárteles que retoman prácticas de los grupos terroristas, está más vigente que nunca el debate sobre si los criminales deben ser calificados como terroristas.

Bryan LeBarón, activista, "es tiempo de que México reconozca que existe el terrorismo nuestro país y no lo estoy inventando el código penal de México habla de lo que califica como terrorismo, es muy simple cualquier acto de violencia en que se hace para provocar miedo a las sociedad a fin de lograr algo es un acto de terrorismo".

Es claro, ocupan violencia para sembrar terror, pero el debate se da en torno a la clasificación de cada país y sus alcances.

En México, el código penal enmarca al terrorismo como acciones con armas o explosivos, además de otras sustancias, en ataques a bienes y servicios públicos o privados para generar terror, que atentan contra la seguridad nacional o presionan a las autoridades o particulares.

Muchos actos del narco pueden calificarse como terrorismo, de hecho la fiscalía general de la república ha realizado más de 265 investigaciones por este delito desde 2006.

En Estados Unidos, son terroristas quienes violentan por motivaciones ideológicas o políticas y amenazan la seguridad de estadounidenses o la seguridad nacional.

Jonathan Maza, experto en Seguridad Nacional, indica que "a pesar de que sí hay actos de terror que realizan estos cárteles y servicios criminales las motivaciones no son ideológicas y por tanto no podemos calificarlos como terroristas".

En Estados Unidos mediante la ley patriótica, se enlistan dichas organizaciones y se ejercen acciones en su contra. Al momento hay más de 60 grupos terroristas y ahí es donde quieren que se enliste a los cárteles mexicanos.

Nuestro experto en seguridad, explica, "esto implicaría que pudieran implementar despliegues militares encubiertos en territorio mexicano".

Para Víctor Sánchez, especialista en Seguridad Pública, "pudiera haber un escuadrón que es enviado por los Estados Unidos de manera clandestina, vienen y matan a ciudadanos mexicanos, aunque sean parte de una organización criminal y luego salen del país. Si México solicita la extradición de las personas que entraron a México y perpetraron actos aun en contra de criminales, Estados Unidos no los entregaría".

El gobierno de Estados Unidos no ha atendido el llamado, pues esa declaratoria implicaría un golpe a la relación bilateral, pues México advierte que no lo aceptaría.

"Pone mayor atención en la relación bilateral México Estados Unidos y también hay que resaltar que México a pesar de que se está convirtiendo en un objeto de señalamientos y denuncias públicas hechas por actores políticos estadounidenses especialmente legisladores ya de ambos partidos la realidad es que México sigue siendo un polo estratégico de colaboración con Estados Unidos", asegura Maza.

Mientras el debate se aviva, las autoridades mexicanas no han podido con el crimen y su terror, y hoy con la crisis del fentanilo se prevé más violencia entre los cárteles.

Víctor Sánchez, concluye "Esperemos no llegar a prácticas como las que se dan en medio oriente donde se usan humanos con chalecos con explosivos o que se envíen explosivos a través de mensajería, como se ha dado en los estados unidos, esperemos no cruzar ese tipo de líneas".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias