Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Violencia, no da tregua en México

  • De 2006 a la fecha se contabilizan más de 435 mil muertos
  • 62 de cada 100 mexicanos siente miedo ante el crimen

Por: Abel Martínez Luna

En 2010, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, aseguró que "el único camino hacia la paz y la libertad de los ciudadanos es encarar con firmeza y con determinación a la delincuencia organizada, hacerle frente hasta derrotarla".

Con la guerra contra el narco, comenzó una ola de violencia que suma 17 años y que ha sembrado el terror.

Víctor Sánchez, especialista en seguridad pública, recuerda, "En 2006 comenzó precisamente con un acto en donde una serie de criminales, ligados a la entonces familia michoacana, tiraban cabezas dentro de una discoteca, se podría decir que ese es como el primer antecedente moderno del uso de terrorismo".

2006.- Michoacán, ataque en plantío de marihuana en dos aguas siguieron. Ataques a soldados, a unas horas de la declaratoria.

2008.- Michoacán, 8 muertos en "el grito" de Morelia, granadas fueron lanzadas contra civiles que celebraban.

2010.- 589 muertos en las masacres de San Fernando y Durango.

2011.- Nuevo león y Veracruz, 52 muertos en el ataque con granadas a casino en Monterrey, 32 cadáveres expuestos en Veracruz.

2014.- Michoacán, nacen autodefensas contra el crimen.

2015.- Narcobloqueos simultáneos en en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, con criminales derribando un helicóptero militar.

2019.- La masacre de la familia LeBarón , en Bavispe, Sonora, 9 muertos; en Sinaloa, "el culiacanazo", bloqueos y disturbios.

2021.- Grupos paramilitares en Chenalhó y Pantelhó, Chiapas

2022.- Toque de queda en Baja California por disturbios ante detenciones.

2023.- En Michoacán, asesinan a Hipólito Mora en un ataque con fusiles Barrett.

Bryan Lebarón, activista explica, "acabamos entregar una carta a la ONU pidiendo que ellos reconozcan que México está en un conflicto armado interno porque el presidente del gobierno no lo quieren reconocer y si no tenemos un diagnóstico correcto nunca va a ser un éxito la estrategia".

Aunque en 2018 López Obrador anunció el fin de la guerra, la violencia sigue, con un saldo de más de 435 mil muertos, desde 2006.

Una sociedad aterrorizada, 62 de cada 100 mexicanos siente miedo ante el crimen y ciudades donde más de 90 de cada 100 habitantes vive con miedo. No hay autoridad que haga valer el estado de derecho, con un índice de impunidad superior al 90%.

Jonathan Maza, experto en seguridad nacional, destaca "La estrategia que ha implementado el actual gobierno federal no sido funcional para frenar no solamente las actividades delictivas los homicidios sino frenar la capacidad que están teniendo los grupos criminales de consolidar por los impunidad y control territorial en muchas zonas del país es una realidad innegable ".

Desde 2014, el Cártel Jalisco ha crecido descomunalmente y es calificado por la DEA como el tercero más poderoso del mundo.

Expertos señalan que el futuro no es prometedor, pues con los "abrazos no balazos" el gobierno se ha hecho a un lado mientras los cárteles de Sinaloa y Jalisco protagonizan una guerra, cada vez más violentas, con minas explosivas y ataques con coches y drones bomba.

Víctor Sánchez, especialista en seguridad pública, asegura, "Independientemente que se va a decir desde el gobierno federal que ha disminuido en algo la cantidad de homicidios, lo cierto es que estamos en el punto en el que las organizaciones están utilizando los métodos más violentos de toda nuestra historia moderna".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias