Buscar
08 de Agosto del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS

Violencia social



  • La pandemia de Covid-19 generó más agresividad

  • Es anormal sentirnos del todo bien

Por: Abel Martínez

México sufre violencia espontánea en las calles?
Con mayor frecuencia, individuos estallan ante situaciones menores.

De acuerdo a Saúl Arellano, especialista en temas de riesgos y cuestión sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México "todos estos indicadores te van dando un contexto que te permite más acercándote a estos fenómenos en los que vemos mayor intolerancia, mayor violencia verbal, mayor violencia física".



En mayo pasado, una familia denunció a un repartidor porque golpeó su auto, lo acusaron de "monta choques"?
La policía lo detuvo, él señaló que reaccionó porque el automovilista se pasó un alto y lo golpeó, "yo lo que hice fue bloquearle el paso porque él se quería dar a la fuga", ninguna de las partes continuó con la denuncia.

Un análisis de la Universidad Popular Autónoma de Puebla afirma que por la pandemia, la agresividad entre las personas aumentó hasta 75%, afectando las relaciones sociales por conductas violentas, pues se generó mayor incertidumbre por temas de salud y economía.


Especialistas afirman que múltiples factores influyen en la violencia espontánea, como las adversidades económicas y la inseguridad.



Saúl Arellano, comentó que "esto te lleva a explotar con alguien que se pasó el alto, alguien que igual que tú tiene los mismos problemas y explota a la primera provocación".

67% de los mexicanos vive en pobreza o es vulnerable por carencias sociales,
43% se siente afectado por no cubrir los gastos del mes, a esto se suma la salud mental, más del 40% de los mexicanos padece depresión o ansiedad, trastornos que afectan las relaciones sociales.


Para Fabiola Anaya, perito en Psicología "es hasta anormal sentirnos del todo bien y problemas siempre habrá, la cosa es que tantas herramientas tengo para poder lidiar lo que me está pasando".



Los delitos de amenazas, daños en propiedad ajena y lesiones van en aumento, sin embargo, se estima que la mayoría de incidentes de violencia callejera no se denuncian y quedan impunes.






Noticias Similares

Ver Más+


Más de Seguridad

Ver Más+