Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

“Virus del camello”: cuáles son los síntomas de la enfermedad

“Virus del camello”: cuáles son los síntomas de la enfermedad

Un nuevo virus se extiende  durante la celebración de la Copa del Mundo en Qatar, se trata del del síndrome respiratorio de Oriente Medio que causa el virus del Camello. Ya son cinco los jugadores de la selección de Francia  enfermos.

Este virus es un patógeno de la familia de los tres coronavirus zoonóticos (MERS-CoV, SARS-CoV y SARS-CoV-2). Este en particular sería un MERS causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio, los MERS son los coronavirus más peligrosos y este tiene una letalidad del 35%. Un porcentaje que asusta, la del Covid es inferior al 1%.

"Cuadros febriles y síntomas de gripe". Esa fueron las palabras que el cuerpo médico de Francia utilizó para explicar la ausencia de los jugadores, dos de ellos habituales titulares, en el último partido que jugó la selección gala frente a Marruecos por las semifinales del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

"Con organismos tensos y fatiga, las defensas inmunológicas de los jugadores son más débiles. A Dayot le sucedió justo después del partido contra Inglaterra, no es casualidad. Nos adaptamos a la situación sin volvernos paranoicos", dijo ayer el director técnico de Francia, Didier Deschamps en conferencia de prensa.

El cuerpo médico francés teme que los jugadores se hallan contagiado el "virus del camello". Aunque tampoco descartan que se trate del virus de la gripe común o mismo el coronavirus SARS-CoV-2.


El MERS-CoV es un virus zoonótico, es decir, que se transmite de los animales a las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un virus que ha sido identificado y vinculado a infecciones humanas en dromedarios, no en camellos, en el Medio Oriente, África y el sur de Asia. Los estudios han revelado que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados.

En 2012, el MERS se aisló por primera vez el virus en un paciente de Arabia Saudita de 60 años que presentaba una neumonía aguda e insuficiencia renal grave. Desde 2012 a julio de 2017 se habían reportado 2.040 casos. Afectó más a hombres que a mujeres, con una tasa de mortalidad cercana al 35%.

Las autoridades sanitarias han contabilizado una suma de 858 muertes conocidas debido a este virus y complicaciones relacionadas.


Cuáles son los síntomas

Entre los síntomas de la "gripe del camello" o MERS-Cov se encuentran dificultades para respirar, vómito, diarrea, tos y fiebre. Siendo que la enfermedad se puede adquirir por contacto cercano con camellos. La transmisión de persona a persona es posible y ha ocurrido predominantemente entre contactos cercanos y en entornos de atención médica. "Fuera del entorno de atención médica, ha habido una transmisión limitada de persona a persona", agregó el organismo sanitario mundial.

Según la biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el período de incubación de este virus no se conoce con precisión. Se trata del lapso que transcurre entre el momento en que una persona se expone al virus y en que presenta los síntomas. El período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hay casos en que se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición. No tienen un tratamiento específico y la recuperación, en caso de ser leve es similar a cuando se supera un cuadro de virus gripal.

Según la OMS, a finales de febrero de 2022 se habían notificado en todo el mundo un total de 2.585 casos de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) confirmados por laboratorio. Del total de esos casos, hubo 890 muertes asociadas (ratio de letalidad del 34,4%). La mayoría de estos casos se notificaron en Arabia Saudí (2184 casos), incluyendo 812 muertes relacionadas (RFC del 37,2%).

¿Tiene cura?

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para la gripe del camello, ni una vacuna. La OMS tiene registro de la enfermedad en 27 países: Qatar, República de Corea, República Islámica de Irán, Reino Unido, Tailandia, Túnez, Turquía, Yemen, Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahréin, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Grecia, Italia y Jordania.

"Como precaución general, toda persona que visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios y otros animales debe tener medidas de higiene generales, como lavarse las manos con frecuencia, antes y después de tocar a los animales, y evitar el contacto con animales enfermos", recomiendan desde la OMS.

"El consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados, incluidas la leche y la carne, conlleva un alto riesgo de infección por diversos patógenos que pueden causar enfermedades en el ser humano. Los productos de origen animal que se procesan adecuadamente mediante cocción o pasteurización son seguros para el consumo, pero también deben manipularse con cuidado para evitar una contaminación cruzada con alimentos crudos. La carne y la leche de camello son productos nutritivos que pueden seguir consumiéndose después de la pasteurización, la cocción u otros tratamientos térmicos", indicaron.

Pacientes de riesgo:

"Las personas con diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica y personas inmunocomprometidas se consideran de alto riesgo de enfermedad grave por la infección por MERS-CoV. Estas personas deben evitar el contacto con los camellos, beber leche cruda de camello u orina de camello, o comer carne que no se haya cocinado adecuadamente", advierte la OMS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias