Las aerolíneas de bajo costo Viva y Volaris informaron la creación de un nuevo Grupo Mexicano de Aerolíneas, una iniciativa con la que buscan impulsar el desarrollo del sector aéreo y mejorar la conectividad en el país.
El anuncio marca uno de los movimientos más relevantes en la industria de la aviación en México en los últimos años.
Como parte del acuerdo, los accionistas de ambas compañías unirán sus empresas controladoras mediante una fusión en condiciones equitativas. Esto significa que ninguna de las aerolíneas tendrá mayor control que la otra, sino que ambas participarán en igualdad dentro del nuevo grupo.
De acuerdo con la información presentada, los accionistas de Viva recibirán acciones de nueva emisión de la empresa controladora de Volaris, mientras que los accionistas de Volaris conservarán sus títulos actuales. Al finalizar el proceso, cada grupo accionista tendrá el 50% del nuevo Grupo Mexicano de Aerolíneas, bajo una base totalmente diluida.

Los Consejos de Administración de Viva y Volaris aprobaron la operación por unanimidad. Sin embargo, la transacción aún debe recibir el aval de las autoridades regulatorias, cumplir con las condiciones habituales de cierre y obtener la aprobación de los accionistas de ambas aerolíneas antes de concretarse.
Se prevé que la fusión se complete en 2026. Una vez concluida, las acciones de la sociedad controladora continuarán cotizando de manera pública tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en la New York Stock Exchange, lo que permitirá mantener el acceso a inversionistas nacionales e internacionales.
Las empresas señalaron que esta unión permitirá ofrecer más vuelos a precios bajos, lo que podría traducirse en mayores opciones para los pasajeros. Por ejemplo, una mayor coordinación podría facilitar más rutas directas entre ciudades medianas, reduciendo escalas y tiempos de traslado.
A pesar de la fusión, Viva y Volaris mantendrán sus identidades, marcas y operaciones de forma independiente, incluidos sus certificados de operación. Esto significa que los pasajeros seguirán viendo ambas aerolíneas como opciones distintas, pero con el respaldo de un grupo más fuerte, capaz de generar economías de escala y fortalecer su perfil financiero en el largo plazo.