Buscar
17 de Junio del 2025
Denuncia

Viviendas invadidas podrán comprarse legalmente, anuncia Infonavit

Viviendas invadidas podrán comprarse legalmente, anuncia Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que implementará un plan para regularizar la situación de miles de personas que habitan viviendas invadidas.


La propuesta consiste en ofrecer un esquema de arrendamiento con opción a compra para que quienes actualmente ocupan estos inmuebles puedan convertirse en sus propietarios en un plazo de entre cuatro y cinco años.


De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, esta medida busca evitar desalojos y brindar una solución habitacional a quienes hoy viven en condiciones irregulares. "Lo que queremos es que estas personas puedan adquirir la casa a un precio muy económico, bajo el esquema de renta con opción a compra", explicó durante la conferencia matutina de este lunes.


Actualmente, se realiza un censo en colaboración con la Secretaría de Bienestar. De las 843 mil viviendas registradas en el Infonavit, se ha contabilizado un avance del 20%, es decir, 168 mil viviendas.


De estas, 145 mil están habitadas y 23 mil se encuentran deshabitadas o vandalizadas. La estrategia se enfoca en los casos donde las casas han sido ocupadas sin autorización, pero se encuentran en condiciones habitables.


Aunque el artículo 285 del Código Penal Federal establece que el allanamiento de morada es un delito que puede castigarse con hasta dos años de prisión y una multa de hasta 100 pesos, Romero Oropeza aclaró que no se procederá legalmente contra los ocupantes actuales. En cambio, se les invitará a regularizar su situación bajo este nuevo esquema. En caso de no aceptar, no podrán reclamar la propiedad.


El funcionario señaló que este programa responde a instrucciones directas de la presidenta de México y representa un cambio en el enfoque que tradicionalmente se ha dado a las viviendas invadidas. "Antes, esas casas se desalojaban y se vendían a particulares. Ahora buscamos que quien la habita, aunque no sea derechohabiente, tenga una oportunidad de convertirse en dueño", explicó.


Respecto a los legítimos propietarios que aún mantienen sus créditos activos y cuyas viviendas han sido ocupadas, Romero Oropeza aseguró que se trabaja en la reprogramación y reestructuración de sus créditos para que puedan conservar su patrimonio. "En caso de que la vivienda esté invadida, se buscará cómo reponerla al titular original", afirmó.


La nueva medida no sólo busca brindar certeza jurídica y habitacional, sino también reducir el número de viviendas deshabitadas y vandalizadas en el país. Con ello, el Infonavit apuesta por un modelo que privilegie la regularización voluntaria y el acceso a la vivienda digna para sectores vulnerables.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias