Bruselas, 22 jun (EFE) -. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este domingo que convocará una reunión del Colegio de comisarios este miércoles para debatir la escalada del conflicto en Oriente Medio "y sus efectos en Europa".
"El miércoles celebraremos un Colegio de Seguridad centrado en la escalada de la situación en Oriente Próximo y sus efectos en Europa", dijo la dirigente europea a través de un mensaje en redes sociales.
Von der Leyen anunció el pasado 9 de marzo que convocaría por primera vez este tipo de reuniones para evaluar la situación de seguridad externa e interna en la Unión Europea (UE) y estar así al tanto de posibles amenazas.
Esto permite asegurar que los comisarios reciban información regular sobre acontecimientos de seguridad, sea externa o interna, pero también en materia de energía, defensa, ciberseguridad, comercio o interferencias extranjeras, entre otros temas.
La reunión se convoca tras una nueva escalada de las tensiones entre Israel e Irán, además de la entrada de Estados Unidos en la guerra este sábado tras bombardear las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní.
Tras los ataques, la UE defendió este domingo la vía diplomática para alcanzar la paz y la seguridad en la región.
Von der Leyen dijo que "con las tensiones en Oriente Medio en un nuevo punto álgido, la estabilidad debe ser la prioridad. Y el respeto del derecho internacional es fundamental".
Y añadió que "ahora es el momento de que Irán se comprometa a una solución diplomática creíble. La mesa de negociaciones es el único lugar para poner fin a esta crisis". EFE
par/pddp