Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Vuelve la calma al penal Topo Chico

Vuelve la calma  al penal Topo Chico

Tras dos días de intranquilidad en el Penal del Topo Chico por la reubicación de 256 reos hacia el Cefereso 18 de Ramos Arizpe, Coahuila, la calma retornó al reclusorio ubicado al noroeste de la capital regiomontana.

A diferencia del fuerte dispositivo de seguridad dispuesto el pasado martes y miércoles por parte de policías federales estatales y militares, aunado a la presencia de familiares de reclusos que se congregaron en el sitio para estar al pendiente de la situación, este día, la zona luce desierta, con sólo algunas personas en el lugar.

Apenas la víspera, se permitió el ingreso de familiares de reos al Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, tras las demandas de estos con bloqueos en las calles aledañas el reclusorio, para que constataran el estado de salud de sus allegados presos.

Tras esta medida, durante este día, sólo un pequeño grupo de personas se aprecia en el acceso sur del reclusorio para informarse sobre cuándo se reanudarán las visitas de manera normal.

En la puerta de ingreso del reclusorio, personal penitenciario responde inquietudes de las mujeres, que en su mayoría son las que acuden a visitar a sus familiares.

De acuerdo a la disposición de las autoridades del Penal del Topo Chico, la próxima visita familiar se realizará durante los días sábado y domingo de 9:00 a las 14:00 horas.

"Se permitirá ingreso de alimentos mínimo proporcional por persona", se señala en una hoja impresa pegada en un cartel en las afueras del penal, en donde se congregan las personas que van llegando al sitio, para después alejarse.

La administración penitenciaria del Topo Chico, informó que los días y horarios de visitas se normalizarán a partir del 5 de abril próximo, en el caso de visita familiar será viernes, sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas, en tanto que la visita por barandilla, se hará los lunes de 9:00 a 13:00 horas.

No obstante esta información, en algunos de los familiares todavía hay confusión sobre a qué lugares fueron reubicados sus allegados, aunque se les ha clarificado que en el caso de los hombres fueron reubicados en el penal de Ramos Arizpe, Coahuila y en las mujeres a un reclusorio de Morelos.

Las vialidades que circundan el reclusorio fundado en 1947, como Aztlán, Rodrigo Gómez, Penitenciaría, así como la línea 1 del Metro, registran actividad normal.

Durante la noche del martes y madrugada del miércoles, el gobierno estatal llevó a cabo la reubicación de un total de 501 reos, 461 varones y 40 mujeres que purgaban condenas por delitos del fuero común y federal, en este penal y los de Apodaca, Cadereyta y femenil.

El operativo generó una trifulca al interior del penal del Topo Chico, donde el número de reos reubicados fue de 256, con un saldo de 30 heridos, de los cuales 18 eran internos y 12 custodios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias