REGRESAR
CDMX / Seguridad

"Ya no hay guerra" contra el narco: AMLO


"No hay guerra contra el narcotráfico"

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno no tiene una guerra contra el narcotráfico y dio a conocer cómo ocurrieron los hechos sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, en donde se capturó y después se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo".

"Ya es otra estrategia, ya no es enfrentar la violencia con la violencia o el mal con el mal". "Acordamos dar a conocer toda la verdad, es una convicción no ocultar absolutamente nada y ya se tiene la relatoría de lo que aconteció, de las decisiones que se tomaron y por qué se decidió detener el operativo. "No se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas", dijo en conferencia matutina.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que se evitó un escenario de guerra y derramamiento de sangre. Que ningún grupo criminal es más fuerte que el estado Méxicano. Aseguró que durante la actual administración los cuerpos de seguridad "no han recibido una sola recomendación por violaciones de derechos humanos". "En nuestro gobierno no se ha utilizado ni se utilizará la fuerza pública para reprimir, nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado"expresó.


Cronología de hechos; operativo Culiacán

A las 14:30 horas (hora del Pacífico) comenzó el operativo en Culiacán, "rodeando el inmueble porque ya estaba ahí el presunto delincuente en compañía de su familia". A las 15:17 horas, Ovidio Guzmán estableció "comunicación directa con su hermano Archivaldo Guzmán y le pidió parar las agresiones"; sin embargo, a las 15:25 horas se reporta "a los primeros militares heridos por las agresiones de grupos armados". Destacó que a las 18:49 horas "se ordenó el retiro de las tropas del lugar en donde se encontraban", por lo que fue liberado a las 19:17 horas, de acuerdo con la relatoría. "Tranquilos, ya paren todo", pidió Ovidio Guzmán a sus hermanos por teléfono al momento de ser ubicado. Así lo relató el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval


 "El presunto delincuente es de los principales que mueven droga a Estados Unidos como metanfetaminas y fentanilo". López Obrador indicó que el informe se entregará al Poder Legislativo y a la instancia encargada de la investigación, es decir, a la Fiscalía General de la República (FGR). 








NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.