La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, deberá presentar esta semana una propuesta de aumento salarial para los trabajadores del organismo, en medio de las protestas del personal de salud por sus condiciones laborales.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que las negociaciones también buscan reducir gastos sin afectar la prestación de los servicios médicos, además de atender asuntos relacionados con los contratos y otras demandas de los trabajadores.
Sheinbaum señaló que ya sostuvo una reunión con representantes del personal y que volvería a encontrarse con ellos para avanzar en una solución.
"Ayer me reuní con ellos, hoy me voy a volver a reunir, con el objetivo de hacer el mayor esfuerzo posible para beneficio de quienes se atienden en el IMSS y en general del personal de salud", afirmó.

Trabajadores se manifiestan frente a Palacio Nacional
Mientras la presidenta hablaba sobre las negociaciones, trabajadores del IMSS se manifestaban en el exterior de Palacio Nacional para exigir atención a sus demandas laborales.
Los inconformes acudieron para entregar un pliego petitorio; sin embargo, acusaron que las autoridades no recibieron el documento.
La protesta ocurre mientras el Gobierno federal busca avanzar en una propuesta de incremento salarial y atender otros planteamientos del personal de salud.
Por ahora, la presidenta indicó que la propuesta deberá estar lista esta semana, aunque no dio a conocer el porcentaje de aumento que se ofrecerá ni precisó cuándo podría alcanzarse un acuerdo definitivo con los trabajadores.
No nos están recibiendo el pliego petitorio. Una vez más el sector salud a nivel IMSS está siendo sofocado por el Gobierno federal. No nos están recibiendo el documento y no nos están haciendo caso. No queda de nuestra parte, eso que mencionan, de que nosotros estamos cerrados", acusó un trabajador.