Buscar
20 de Febrero del 2024

Salud

6 mil mujeres no se han aplicado vacuna del VPH

El Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual que puede llegar a ocasionar cáncer cervicouterino en mujeres, en la entidad de Colima se registraron 171 casos durante el 2023.

Sin embargo se tiene un rezago de 6 mil mujeres que no se han puesto la vacuna contra el papiloma, pues sólo se la han aplicado 11 mil 200 dosis y la meta es de 18 mil.

"Sí contamos con vacunas suficientes, sin embargo a la fecha solamente hemos avanzado en el 61.4% de la cobertura de vacunación".

Hace 30 años esta vacuna no existía para prevenir esta enfermedad. GFX3 El 80% de la población con vida sexual se infectan por VPH en algún momento de la vida, pero existen factores que potencializan que se desarrollen infecciones crónicas y cáncer de cuello uterino.

Maribel, es una mujer que relata: "Hace aproximadamente cinco años me diagnosticaron cáncer cervicouterino del cual me aplicaron 6 quimioterapias y 22 radioterapias, a mí me fue muy mal dejé de caminar durante dos años".

La vacuna se aplica principalmente en los centros escolares, en niñas de quinto y sexto grado de primaria, a niñas de primero de secundaria y a aquellas mujeres no escolarizadas de 11, 12 y 13 años; además a aquellas niñas que tienen rezago en la aplicación de la vacuna que son las de segundo y tercero de secundaria, y en las no escolarizadas de 14 y 15 años.

"Pudiera ser que efectivamente no distribuimos tantos biológicos en los Centros de Salud, distribuimos de acuerdo a la necesidad de cada uno de ellos y que pudiera haberse dado el caso pues que en ese momento se acabara la vacuna".

De acuerdo con las cifras de las instituciones de salud en México el cáncer cervicouterino es el segundo más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias