Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Científicos mexicanos crean crean mascarilla capaz de neutralizar al Covid-19

Científicos mexicanos crean crean mascarilla capaz de neutralizar al Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
27-08-2021

Científicos de la UNAM crearon un cubrebocas a base de una nanocapas de plata y cobre que al entrar en contacto con el SARS-COV-2 "se rompe y daña su ARN".



Cada vez más la ciencia mexicana asombra al país, en este caso expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fabricaron un cubrebocas "antimicrobiano" capaz de inactivar al virus zoonótico SARS-CoV-2 causante de la Covid-19. Mismo que tiene tres capas, "la externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno".

De acuerdo a un artículo publicado en la Gaceta de la UNAM, "Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapas de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias" que es capaz de inactivarlo, "Al contacto con la nanocapas de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN", explican.

La mascarilla, elaborada por un grupo del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM con apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, fue bautizada con el nombre de "SakCu". Que es un acrónimo del vocablo maya "Sak" que significa "plata" y "Cu" que es el símbolo químico del "cobre".

PRUEBAS CLINICAS

La pruebas clínicas que comprobó la calidad, seguridad y eficacia del cubrebocas se llevó a cabo en colaboración con el Hospital Juárez de México. "Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80% en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus".

Por su parte, las nanocapas de plata y cobre también se pusieron a prueba con un grupo de cinco bacterias de origen hospitalario, que causan las infecciones nosocomiales, y se demostró que "casi todas ellas a partir de cuatro horas eran eliminadas al 100%".

PRODUCTO DE CALIDAD

Según los científicos, la mascarilla es reutilizable y se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas debido a que las gotas con virus o bacterias se inactivan con su contacto, aunque el SakCu se deseche de manera inadecuada, no será un problema al no permanecer contaminado.

EL DATO...

Hasta el momento la UNAM tiene la capacidad para producir 200 mascarillas al día, además del próximo cubrebocas que se lanzará tipo quirúrgico, que se podrá lavar de tres a cinco veces.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias