Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Francia ignora peticiones de México de suspender subasta prehispánica

Francia ignora peticiones de México de suspender subasta prehispánica
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
11-11-2021

A pesar de las constantes peticiones del Gobierno mexicano y de otros centroamericanos de suspender y devolver arte precolombino a sus orígenes, Francia continuó con la subasta de diversas piezas arqueológicas.


Ni la carta enviada a la casa de subastas, el comunicado emitido por la Embajada de mexicana en Francia o la campaña en redes sociales denominada #MiPatrimonioNoSeVende evitaron la subasta de arte precolombino que el Gobierno Federal reclamó una y otra vez en las últimas semanas. Ninguno de los esfuerzos fue suficiente para suspender el evento organizado por la casa de subastas Christie 's.

El día de ayer la firma británica recaudó 3.5 millones de dólares con los 97 objetos prehispánicos, de los cuales 72 pertenecían al territorio nacional. El evento se llevó bajo el título "Arte Precolombino y obras maestras taínas de la colección de artes Fiore". En donde se consiguió la venta de un total de 33 piezas de las culturas maya y olmeca, entre otras.

Hasta el momento se sabe que uno de los objetos más valorados fue un hacha maya fabricada entre los años 550 y 950, misma que se vendió en 793 mil dólares (16 millones 316 mil 545.96 pesos mexicanos), la cual estaba expuesta en el catálogo como una "escultura tallada de un dignatario barbado con la cabeza pronunciadamente hacia atrás y luchando con una serpiente de cascabel sinuosa y mítica".

Minutos antes del evento, la secretaria de Cultura, Alejandra Fausto apeló a la "ética" de los posibles compradores para que desistieran de la compra, asegurando que "Son un bien invaluable que representa a las culturas de México y su larga historia como fuente de diversidad e identidad nacional", afirmó la funcionaria.

En la mayoría de las piezas se desconoce cómo llegaron a Europa o si formaron parte de coleccionistas privados y han sido expuestas en museos, por lo que en repetidas ocasiones Gobierno Federal ha insistido en que al comercializarlas como objetos de arte, las piezas se sacan de su contexto, "lo que anula su valor como elementos para explicar la historia y cosmogonía de las civilizaciones que las elaboraron" y al "al entregarse a colecciones privadas, se impide la socialización del conocimiento histórico que aporta cada una de ellas".

En días pasados, a la queja de México por el evento de Christie 's se unieron las embajadas de Colombia, Guatemala, Perú y Honduras y por medio de un comunicado conjunto, en el cual se denunció el tráfico, venta de objetos y arte nativa de estos países centroamericanos.

EL DATO...

Cabe mencionar que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972, establece que los bienes arqueológicos mexicanos son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que se encuentran fuera de cualquier acto de comercio.

PAÍSES LATINOAMERICANOS EXIGEN A ALEMANIA DEVOLUCIÓN DE 320 PIEZAS PRECOLOMBINAS

NY ENTREGA A MÉXICO PATRIMONIO NACIONAL SUSTRAÍDO ILEGALMENTE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias