Buscar
26 de Junio del 2025
Política

Hacienda responde a EE.UU: No hay evidencia de Lavado de Dinero

Hacienda responde a EE.UU: No hay evidencia de Lavado de Dinero

Este martes, 25 de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones administrativas y civiles a dos bancos mexicanos y una casa de bolsa, señalando presuntos vínculos con el lavado de dinero y la delincuencia organizada.



Ante esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró su postura y los pasos que México ha seguido al respecto, por medio de un comunicado dado a conocer en la red social, X.


La SHCP aseguró que mantiene una relación de cooperación y diálogo respetuoso con el gobierno estadounidense, en particular con el Departamento del Tesoro, pero subrayó que esta relación no implica subordinación y siempre se rige por el principio de soberanía nacional.


Según la dependencia:

  • Estados Unidos notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre presuntas irregularidades.

  • México solicitó pruebas concretas que demostraran actividades ilícitas por parte de estas instituciones financieras.



No se recibió evidencia que comprobara actividades delictivas, más allá de datos sobre transferencias electrónicas a empresas chinas legalmente constituidas.



¿Qué sí encontró la UIF?

La investigación mexicana reveló que:

  • Más de 300 empresas mexicanas realizaron transferencias electrónicas a empresas chinas registradas legalmente, usando al menos 10 bancos nacionales distintos.

  • Estas operaciones, por sí solas, no constituyen delito, ya que México mantiene un comercio legal con China que supera los 139 mil millones de dólares anuales.

¿Hubo sanciones?

Sí, pero por cuestiones administrativas internas:

  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revisó a las instituciones señaladas.

  • Se aplicaron sanciones por fallas administrativas que no implican actividades criminales.

  • Las sanciones sumaron 134 millones de pesos en multas y medidas correctivas.

La Secretaría de Hacienda fue enfática:


"Si se presenta evidencia clara de actividades ilícitas, actuaremos con todo el peso de la ley."


El mensaje, de acuerdo con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, es claro: transparencia total, cero encubrimientos y apego al Estado de derecho.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias