Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

"Inundan" residuos metropolitanos el basurero privado de Ixtlahuacán

Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
11-11-2021

Imágenes: Francisco Venegas

Luego del cierre del basurero Los Laureles, los residuos de los hogares de El Salto comenzaron a ser enviados al relleno sanitario privado que opera en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, el cual presenta irregularidades y sanciones recientes.

El basurero se ubica al sur del Área Metropolitana de Guadalajara, sobre la carretera que va de la cabecera municipal de Ixtlahuacán hacia Santa Cruz de la Soledad, y es operado por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, también conocida como PASA o GEN 

En un recorrido realizado por Meganoticias alrededor del relleno sanitario se constató el ingreso de camiones de El Salto cargados con residuos domiciliarios que fueron arrojados en una montaña de basura en la parte trasera del predio, sin cubrir conforme a la Norma Oficial Mexicana que señala las especificaciones de protección ambiental para un sitio de disposición final (NOM-083-SEMARNAT-2003).

Ante la falta de cobertura, abundan dentro del predio cientos de aves que acuden para alimentarse de la basura, que no es separada ni cubierta. Especialmente hay ejemplares de garza blanca (Ardea alba) que llegan desde su hábitat natural, el lago de Chapala, ubicado a 4 kilómetros del lugar.

La basura incluso atrae a ganado, presente tanto dentro como alrededor del basurero, lo que viola los requisitos mínimos que deben cumplir los rellenos sanitarios según la norma, pues se debe evitar el ingreso de animales.

A diferencia de otros basureros como Laureles, Matatlán o Picachos, no se detectaron pepenadores en el relleno sanitario; la recuperación de residuos al interior de un sitio de disposición final es inaceptable según normas ambientales, pero ha sido una práctica histórica y común en muchos basureros, a pesar de tener autorizaciones de la secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Según información obtenida vía transparencia, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente sancionó a la empresa por irregularidades detectadas en una inspección de 2019, por un monto de apenas 25 mil pesos, y está pendiente de resolverse otro expediente de una inspección previa de 2018.

Promotora Ambiental de la Laguna también fue sancionada a nivel nacional por la PROFEPA, con multa de más de dos millones de pesos, por construir un basurero en Campeche, afectando el área natural protegida "Laguna de Términos".

El basurero de Ixtlahuacán se construyó en 2007, mide 23 hectáreas y su vida útil estaba pensada originalmente para el año 2031, antes de que se definiera como receptor de la basura de Tonalá, El Salto y Tlajomulco.

Meganoticias buscó formalmente a la empresa para que explicara las condiciones en que recibirá la basura metropolitana, pero se negó a dar entrevistas o información al respecto.

LA POLÉMICA METROPOLITANA

El pasado 2 de noviembre, el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Heriberto García Murillo, rechazó la llegada de basura proveniente de Tlajomulco, Tonalá y El Salto, pues advirtió que generarían contaminación al municipio.

Sin embargo, al día siguiente, la coordinadora del Gabinete de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, informó que se logró un acuerdo con el Presidente Municipal para que sí lleguen los residuos a Ixtlahuacán, lo que aseguró sólo es una medida emergente.

"Esa es una tarea que ahorita está en cancha de los municipios, son quiénes van a definir cuánto tiempo va a durar este plan de corto plazo, un plan emergente, en lo que se termina de concluir lo que es el modelo metropolitano de gestión de residuos; por lo pronto, se hizo una redistribución de los residuos (que llegaban a Laureles) tanto al relleno del Ixtlahuacán como el de Picachos", informó la funcionaria.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias