Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

ITESO exige solución integral y participativa al tema del agua

ITESO exige solución integral y participativa al tema del agua
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
18-03-2021

Diecisiete investigadores del ITESO emitieron un pronunciamiento donde cuestionaron la información que el Gobierno del Estado ha difundido sobre la escasez del agua en la ciudad y exigieron una solución integral, basada en información científica, una comunicación clara y la participación de la ciudadanía.

Los académicos propusieron cuatro ejes principales para atender el problema:

Primero, que el gobierno asuma la responsabilidad pública por la deficiente gestión del agua, con soluciones basadas en la reducción del consumo y el cuidado de las fuentes naturales, y no solamente en la construcción de obras hidráulicas.

Segundo, informar a la ciudadanía sobre el origen, las razones y la situación real del desabasto de agua, pues para los académicos el desecamiento de la Presa Calderón exige una explicación amplia, con lenguaje sencillo, y que aclare las deficiencias gubernamentales de los tres niveles, incluyendo a la CONAGUA, que llevaron a la situación actual.

Tercero, garantizar el derecho humano al agua y saneamiento a corto plazo, con suficiente capacidad logística para surtir de líquido a las colonias afectadas. Y también piden detener el abuso en los precios de las pipas privadas, que cobran entre 700 y mil 200 pesos por llenar un tinaco.

Y como punto cuarto, exigen transformaciones en instituciones públicas como el SIAPA y la Comisión Estatal del Agua, para que cuenten con consejos ciudadanos independientes. También piden información transparente, inmediata y oportuna de datos cruciales sobre la situación del agua, como la cantidad y la calidad del líquido en la ciudad.

Este jueves, el gobierno del Estado lamentó la postura de los académicos y emitió una respuesta.

El posicionamiento completo está disponible en la página de internet del ITESO.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias