Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Responde Gobierno a críticas del ITESO por gestión del agua

Responde Gobierno a críticas del ITESO por gestión del agua
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
18-03-2021

El Gobierno de Jalisco respondió a las críticas que 17 académicos del ITESO emitieron en un pronunciamiento sobre los problemas de gestión del agua en la ciudad.

En un largo escrito, el Ejecutivo Estatal lamentó la forma en que investigadores abordaron el tema, consideró que hubo descalificaciones absurdas y pidió que hicieran una propuesta objetiva de cómo resolver el problema.

"Su postura hace un uso político de un tema sensible para la población, más que realizar planteamientos con un propósito constructivo; como siempre ha sido el espíritu de la institución que ustedes representan", señaló el gobierno a la comunidad académica. "Reiteramos, una vez más, la invitación a que todos los esfuerzos académicos se materialicen en acciones que tengan un beneficio para los jaliscienses".

A lo largo de la respuesta, el Gobierno del Estado reiteró que la situación de escasez surgió por el bajo nivel de la presa Calderón y el aumento del 11 por ciento en el consumo del agua durante la pandemia.

Y el Ejecutivo defiende acciones como la forma del acuerdo con Guanajuato para repartir el agua del río Verde a través de la presa El Zapotillo, la construcción del Acuaférico, el programa Revivamos Río Santiago -que busca atender la contaminación del cauce-, y el rescate del predio Colomos III para continuar con el proyecto del Bosque Pedagógico del Agua.

También destacó la inversión de 50 millones de pesos en el SIAPA para la renta de pipas y la instalación de cisternas en colonias vulnerables que no cuentan con capacidad de almacenar agua.

Puedes consultar el posicionamiento completo de los 17 expertos del ITESO en este enlace.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias