Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Niega SEMADET que basurero Picachos arroje contaminantes hacia arroyos zapopanos

Niega SEMADET que basurero Picachos arroje contaminantes hacia arroyos zapopanos
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
13-10-2021

El basurero de Picachos, administrado por el Ayuntamiento de Zapopan, opera conforme a la norma, asegura la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).


Mediante un comunicado, la dependencia rechazó que el basurero arroje contaminantes hacia arroyos, como denunciaron habitantes de los Pueblos de la Barranca del río Santiago tras un recorrido realizado este martes, y como han publicado recientemente medios de comunicación. "Si bien es cierto que hace 10 años Picachos no era manejado de una forma adecuada, hoy es uno de los sitios de disposición final mejor operados en el Estado de Jalisco", asegura SEMADET.

La dependencia reconoce que los jugos de la basura, conocidos como lixiviados, se han analizado y en el caso de Picachos sí contienen elementos contaminantes como mercurio, cianuro y cobre, a lo que las autoridades están prestando atención, sin embargo, "otro tema muy diferente es que se estén vertiendo a los arroyos, lo que es completamente falso", señala el boletín.

SEMADET informó que este mismo miércoles se realizó un recorrido por el relleno sanitario en compañía de la directora de la asociación Vías Verdes, Sofía Chávez Arce, y el académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Gerardo Bernache Pérez, quienes son miembros activos del Consejo Técnico "Jalisco Reduce".

Durante el recorrido, la dependencia asegura que se verificó que el sitio opera sin complicaciones, como lo marca la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y que cuenta con la autorización de operación vigente.

También se han realizado verificaciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), en los años 2019, 2020 y 2021, y no se encontraron evidencias de escurrimientos de lixiviados al arroyo contiguo ni fuera de las fosas de captación al interior del relleno. "De acuerdo a la información proporcionada por el Ayuntamiento de Zapopan, desde 2019 se duplicó la capacidad de almacenamiento, eliminando los puntos vulnerables del sistema de conducción y captación. Para el tratamiento de lixiviados, se trabaja por medio de la evaporación y recirculación; además, a partir de agosto de 2021, el lugar cuenta con un sistema de captación y quema de biogás, que se estará ampliando durante los próximos 3 años", señala el comunicado.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias