Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Pide Arturo Gleason trabajar en equipo para captar lluvia

Pide Arturo Gleason trabajar en equipo para captar lluvia
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
13-07-2021

Es necesario trabajar en equipo entre instituciones involucradas en la captación y aprovechamiento de agua de lluvia, señaló el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason Espíndola, en una postura sobre el proyecto "Nido de Lluvia", lanzado este viernes por el Gobierno de Jalisco para instalar sistemas de captación en 600 viviendas de la colonia Mesa Colorada, en Zapopan.



El científico tiene años de investigar e impulsar la captación de la lluvia como una estrategia para aprovechar agua limpia que termina en los drenajes, ideas que habían sido descalificadas anteriormente por las autoridades, por lo que se congratuló del cambio de postura del Gobierno del Estado. "Pues qué bueno que el gobierno finalmente reacciona, hace un mes, mes y medio, nos calificaban de opinadores, de soñadores, ahora vemos con mucho agrado que estén de acuerdo en instalar estos sistemas", expresó el académico en un video compartido en redes sociales.


Gleason urgió a trabajar en equipo entre el Gobierno del Estado, la organización Isla Urbana que impulsa el proyecto Nido de Lluvia, y el resto de instituciones que trabajan el tema desde hace años. "Nos hubiera gustado que el Gobierno del Estado haya tomado la experiencia de la Universidad de Guadalajara durante 20 años de investigación, implementación, de monitoreo, y de las empresas de la AMSCALL (Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia), es una oportunidad de trabajar en equipo, en donde el conocimiento de científicos de toda la República Mexicana y el conocimiento de empresas que también están colaborando pudiera ser útil", destacó.


El investigador finalmente llamó a que se dé seguimiento y capacitación a las familias que van a recibir el sistema de captación de lluvia en sus casas, para que realmente exista una cultura del cuidado del agua y no quede meramente en un proyecto de "relumbrón". "No nada más es instalar el equipo", advierte, "es un estilo de vida, es una forma en la que los ciudadanos nos responsabilizamos de nuestro manejo del agua; los tanques se tienen que limpiar, los filtros se tienen que limpiar, se tiene que estar bajo supervisión, si un SCALL (Sistema de Captación de Agua de Lluvia) no se cuida, se echa a perder".


"Entonces creemos que la metodología del monitoreo del proyecto piloto es fundamental para garantizar que el programa no sea un programa de relumbrón solamente y de dar la nota periodística, sino sea la apuesta real un cambio en la cultura del agua, donde no solamente no abastezcamos de presas y de lagos, sino que la ciudadanía lo pueda hacer de una manera integral, de una manera seria y responsable, y poder migrar de una cultura del derroche a una cultura del aprovechamiento", concluyó.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias