Buscar
18 de Marzo del 2024
Ecología

Reconoce autoridad irregularidades del basurero de Huaxtla; prometen solución regional

Reconoce autoridad irregularidades del basurero de Huaxtla; prometen solución regional
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
30-11-2021

El basurero de Huaxtla, en el municipio de El Arenal, no cumple con la norma, por lo que genera afectaciones al medio ambiente y para las poblaciones cercanas, reconoció el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf.


Como el viernes dio a conocer Meganoticias, el basurero colinda con el área natural protegida del bosque La Primavera, no cuenta con geomembrana que impida la contaminación de lixiviados, ni se cubre la basura como marca la norma, por lo que atrae fauna y hay incendios que generan contaminación al ambiente.

Sin embargo, el sitio no ha sido clausurado porque no hay otro lugar donde puedan depositar su basura los municipios de Tequila, Amatitán y El Arenal. "Es un sitio muy viejo, que no cumple con la normatividad y tiene que ya empezar una ruta para cerrarlo", reconoció Sergio Graf, "todos los sitios de manejo de residuos, centros de disposición final, que no cumplen tienen riesgos de incendios, tienen lixiviados que salen a arroyos, y eso el principal problema son las afectaciones a las personas, la economía de las personas y también a los ecosistemas acuáticos".

Sin embargo, dijo que por el momento el tiradero irregular continuará operando. "Nosotros no podemos clausurar Huaxtla porque afectaríamos la prestación de un servicio público municipal, ¿a dónde llevan los residuos?".

El Secretario aseguró que ya trabajan con los municipios de la región Valles para crear un relleno sanitario en forma, que cumpla la norma y que pueda recibir los residuos municipales sin contaminar, además de impulsar políticas para reciclar y reducir la cantidad de basura que se genera por parte de la población.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias