Último
minuto:
Más
Noticiero
Secretario de Economía desacredita gestiones de su antecesor
Economía

Secretario de Economía desacredita gestiones de su antecesor

Por: Silvia Alvarado
Zacatecas
Fecha: 08-07-2025

Zacatecas, Zac.  Jorge Miranda Castro, actual titular de la Secretaría de Economía del Estado, cuestionó la validez de las cartas de intención firmadas por su antecesor, Rodrigo Castañeda Miranda, con empresas extranjeras, calificándolas como simples "llamadas a misa" al compararlas con puntos de acuerdo legislativos que no se concretan.

Durante una conferencia, Miranda Castro destacó la necesidad de ser realistas sobre la situación económica que vive Zacatecas y de priorizar el apoyo a las empresas que ya están instaladas en el estado, muchas de las cuales han solicitado más recursos para poder expandirse y generar más empleos. Cabe recordar que durante su gestión, Rodrigo Castañeda Miranda firmó cartas de intención con empresas de Japón, Italia y Corea.

Entre ellas, destaca la empresa japonesa de autopartes Aresthy, con la que se firmó un acuerdo en 2023 que prometía una inversión de hasta 54 millones de dólares. En Italia, se estableció un compromiso con Niuma Group para la instalación de una planta farmacéutica, mientras que en Corea se anunció la llegada de más de mil millones de pesos en inversiones, según las proyecciones de aquel momento.

Sin embargo, Miranda Castro minimizó el impacto real de estos acuerdos al señalar que, si bien pueden tener valor simbólico, no garantizan la concreción de inversiones si no hay condiciones reales para su ejecución. En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a los diputados locales para que aprueben la reactivación del fideicomiso del impuesto sobre nómina. "La lógica así lo marca: se necesitan recursos para que las empresas puedan crecer y dinamizar la economía de Zacatecas", enfatizó.

Miranda subrayó que, más allá de las promesas internacionales, es fundamental enfocarse en fortalecer el entorno empresarial local y aplicar políticas económicas basadas en resultados tangibles.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias