Comerciantes tradicionales del mercado municipal han reportado una disminución significativa en sus ventas debido a la falta de cosecha en el Valle de Guaymas, situación que se ha agudizado con las altas temperaturas que afectan a la región.
La comerciante Alberta Robles, quien se dedica a la venta de verduras a las afueras del mercado, explicó que adquirir productos en otras ciudades no resulta rentable, ya que los costos se elevan y esto obliga a ofrecer precios más altos al consumidor local. Actualmente, solo cuentan con productos como nopales, cebolla, mangos y limones, los cuales se ofrecen en bolsitas de $20 pesos o en promoción de 3 por $50.
"La gente ya no compra igual; el calor y la falta de producto nos afectan mucho", comentó Robles, quien también señaló que será hasta octubre cuando comiencen a llegar nuevamente cosechas de temporada como calabacitas, acelga y otras verduras típicas del valle.
FAMILIAS DEL VALLE VIVEN CON LO QUE VENDEN EN LA CIUDAD
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad guaymense para que continúe apoyando a los productores y comerciantes locales. "No se olviden de quienes venimos todos los días desde el valle con la esperanza de llevar algo a casa", expresó.
"Simplemente que la verdura del valle se acaba y la verdura de aquí ya nos cuesta más cara, ya de octubre en adelante empezaremos a traer la calabacita, las acelgas, verduras y nos rinde más el dinerito, ahorita estoy dando parejo a $20 pesos de todo de mango, cebolla, tomate, limones, nopalitos y si quieren promoción a 3 por $50" señaló Alberta Robles quien se dedica a la venta de verduras.