Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Chiapas suma tres mil 397 casos positivos por COVID-19

Chiapas suma tres mil 397 casos positivos por COVID-19
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
17-06-2020

En Chiapas, se han acumulado tres mil 397 casos positivos por COVID-19, anunció el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien indicó que en las últimas 24 horas se registraron 69 casos positivos y cuatro defunciones, en total son 229 decesos de chiapanecos. 

El encargado de la salud de los chiapanecos, insistió en que es responsabilidad de la ciudadanía cuidarse al salir de casa y añadió que todos aquellos que no tomen las medidas de prevención podrían contraer el virus SARS-COV2.


 "¿Qué está pasando? Está pasando que todos nos vamos a contagiar, todo el que salga a la calle se tiene que cuidar, y no es la primera vez, todo los días, el mensaje ha sido: haz tu plan de salida para enfrentarte a COVID, porque si no lo haces, te lo vas a encontrar y te vas a tener que meter al retablo y vas a tener que buscar donde te ayudan con el tratamiento porque aquí hemos aclarado que han ido a buscar a algunos particulares que no lo encuentran y nosotros sí lo tenemos, cual es el mensaje a la población, has tu plan de salida porque no puedes tener detenida a toda la población".


Los municipios con mayor número de casos son Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, con 25 y 16 casos respectivamente, le siguen:


Huixtla 5 

Tonalá 3

Ocosingo 2

Palenque 2

Pijijiapan 2

San Cristóbal 2

Carranza 2

Acapetahua 1

Berriozábal 1

Suchiate 1

Frontera Hidalgo 1

Huehuetán 1

Ocozocoautla 1

Pichucalco 1

Tuxtla Chico 1

Villa Comaltitlán 1

Villaflores 1


Los decesos que se registraron en las últimas 24 horas fueron cuatro que en suma dan un total de 229 fallecimientos.


#226 en Frontera Comalapa, un paciente masculino de 63 años, padecía diabetes 

#227 paciente masculino de 72 años, padecía diabetes y tuvo complicaciones por falla renal

#228 un paciente masculino de 66 años, originario de Frontera Comalapa, tuvo complicaciones de tipo sanguíneo

#229 paciente femenino de 58 años originaria de Tuzantán, de ocupación ama de casa, tuvo complicaciones por neumonía viral crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica


Los síntomas que se han detectado con mayor frecuencia son tos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y escurrimiento nasal. Mientras que, las comorbilidades siguen siendo obesidad, diabetes, hipertensión, asma, insuficiencia renal, enfermedades respiratorias obstructivas, enfermedades pulmonares crónicas.



Actualmente, hay 3,397 casos positivos acumulados 

2,065 altas

Ambulatorios 613

Hospitalizados estables 183 

Hospitalizados graves 209

Hospitalizados graves intubados 98

Defunciones 229


En total, son 93 municipios infectados por COVID-19, es decir el 75 por ciento de la entidad presenta contagios. Ante esta situación el secretario garantizó las pruebas para detectar el SARS-COV2.

"De entrada no tenemos falta de pruebas, primera razón por la cual no está acertado tu comentario, con todo respeto, no hay escasez de pruebas, si nos armamos aquí con las pruebas necesarias para transcurrir toda la pandemia, si con la prueba yo te garantizo que te voy a curar por supuesto que le hago la prueba a todos no compro diez mil compro 50 mil, por lo tanto prueba y enfermedad no es sinónimo de curación, lo que sí te cura el tratamiento a tiempo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias