Buscar
19 de Abril del 2024
Corrupción

Ex secretario de turismo desfalca 170mdp

Ex  secretario de turismo desfalca  170mdp
Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
14-12-2018

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca sancionó por 170 millones de pesos a José Zorrilla de San Martín Diego, ex titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico  durante el sexenio del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo

De acuerdo a información publicada por el Universal Oaxaca, el ex funcionario fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público. Ambas sanciones son resultado de las irregularidades encontradas en 2015 en dicha dependencia estatal.

La resolución, que fue emitida el 12 de noviembre, pero acaba de hacerse pública, se desprende de las observaciones contenidas en el expediente 118/RA-A/2017, en el que se detalla que el ex funcionario es probable responsable de un desfalco de 170 millones de pesos en la construcción de un estacionamiento para mil autos en el auditorio Guelaguetza.

El paso de Zorrilla de San Martín Diego por la STYDE fue severamente cuestionado por los múltiples señalamientos de corrupción sobre el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCO) al que se le relacionaba por haber otorgado contratos sin licitación pública y posible conflicto de intereses.

En octubre de 2015, un diario de circulación nacional publicó un reportaje sobre la compra de una "casa blanca" del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la cual fue valuada por siete millones de dólares.

En el caso también se vio involucrado el ex secretario de la STYDE, José Zorrilla de San Martín Diego y su hermano Jaime Zorrilla de San Martín Diego, quienes vendieron el predio donde fue edificada la mansión de Cué.

El ocho de marzo de 2016, el funcionario estatal renunció a su cargo para postularse como candidato a diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional y competir en las elecciones de julio del mismo año, sin embargo fue retirado de la primera posición.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias