Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

La sobreexplotación del mar genera crisis pesquera

La crisis pesquera de algunas especies como el oro rosado se anunció hace años con la falta de inspección y vigilancia, la sobreexplotación del mar mantiene en crisis a los pescadores, no hay suficiente producto para todos, no hay buen precio y son pocos los que tienen una pesca sustentable.

Según DATA México en el segundo trimestre del 2023 había más de 213 mil personas dedicadas a la pesca, de las cuales el 92.9 por ciento son hombres y el 7.07 por ciento son mujeres.

Y aunque sean miles de fuerza laboral que se activan en cada inicio de temporada, está tiende a reducirse por la falta de producto, por ejemplo, con el camarón.

"los primeros días no hubo no fue rentable los primeros 3 días, y los 2-3 días qué fue del camarón no fue rentable por la situación por la oferta y la demanda en el mercado" dijo José de Jesús Presiche Olachea.

Mireya Rodríguez líder pesquero en el Puerto indicó que un serio problema es que hay menos compradores, no habiendo competencia ellos ponen su precio.

Además, la sobreexplotación y el no respetar las vedas ha derivado de la escasez de algunas especies en el mar tanto en camarón como en escama

"atrapan el producto muy pequeño entonces no hay reproducción y la especie comienza a escasearse; ahorita está pasando eso con el chochito, si tú ves donde quiera falta el cochito" dijo Mireya Rodríguez, líder pesquero. 

Ante este panorama hoy los hombres del mar, la clase trabajadora ve diariamente menos apoyos, menos posibilidades de adquirir un ingreso por el oficio de ser pescador, se retiran compradores, las especies se acaban y tienden a diversificar sus actividades

"Como a los 25 días a los socios ya porque tampoco les fue rentable tampoco tienen donde vender y ahí ya tenemos como un mes trabajando el callo de hacha" dijo Presiche Olachea. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias