La Secretaría de Salud de Sonora confirmó cinco decesos por dengue en el estado en este 2025.
Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que dos de los fallecimientos fueron en julio, uno en agosto y los otros dos en septiembre.
"Ocurrieron en personas entre 20 y 88 años de edad. Tres residentes del municipio de Guaymas, una del municipio de Pitiquito y una más del municipio de Navojoa", dijo.
A nivel nacional, indicó que se acumulan 82 defunciones, cinco de ellas en Sonora, colocando a la entidad en la séptima posición con fallecimientos por dengue.
"De estas cinco defunciones, representan menos del 0.2 por ciento del total de casos a nivel nacional", precisó.
A la semana epidemiológica 46, se han acumulado 2 mil 663 casos positivos de dengue en 2025 en Sonora, colocándose el estado en segundo lugar con casos confirmados, en primer lugar se encuentra Veracruz.
El director de Epidemiología estatal recomendó a la población a limpiar los patios de sus casas para evitar que se acumule agua pluvial en objetos en desuso, así como tapar los recipientes en donde almacenan agua para evitar la proliferación de mosquitos.
También sugirió cambiar el agua a los floreros todos los días para prevenir que no se reproduzca estos insectos.
La Secretaría de Salud de Sonora informó que a la semana epidemiológica 46, con corte al 20 de noviembre, se han fumigado 84,427 hectáreas en 250 localidades del estado, siendo los Distritos de Salud 04 y 05 los que concentran el mayor volumen de superficie trabajada debido a la presencia de un número más elevado de casos probables de dengue.
Asimismo, se han atendido mil 704 casos probables mediante rociado residual en nueve mil 421 viviendas de 184 localidades, alcanzando una intervención oportuna del 86 por ciento; es decir, la atención en el domicilio del caso dentro de las primeras 72 horas posteriores a la notificación al programa.
Es importante enfatizar que la fumigación no sustituye las medidas de control dentro de los hogares, las cuales son las más efectivas para cortar la cadena de transmisión, ya que contribuyen a eliminar los criaderos del mosquito.
Cabe recordar que, aunque las temperaturas sean frías, el mosquito transmisor del dengue continúa activo; por ello, se recomienda mantener las acciones de prevención, evitando dejar agua en recipientes que puedan servir como criaderos.