El Gobierno del Estado realizará este sábado 1 de febrero, el Primer Congreso de las Comunidades Indígenas y Afromexicanas en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) organiza este encuentro histórico, que reunirá a representantes de las comunidades originarias para analizar temas fundamentales como: justicia, salud, educación, desarrollo social, derechos de las mujeres y preservación lingüística.
Asimismo, la construcción colectiva les permitirá fortalecer su participación en las decisiones que afectan sus territorios, recursos naturales y formas de vida.
Las personas participantes podrán asistir a seis mesas de trabajo, en las cuales se abordarán mecanismos efectivos para que estas sociedades sean consultadas de manera previa, libre e informada sobre cualquier proyecto o iniciativa que pueda impactar a sus sitios ancestrales.
La primera será en materia de Justicia, enfocada en el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho público y su reconstrucción integral; la segunda abordará la Salud con temas de patrimonio cultural, educación indígena y medicina tradicional; la tercera será sobre Educación, orientada hacia una república educadora con enfoque comunitario, indígena e intercultural.
Aunado a ello, el Desarrollo social y economía será analizado en otra mesa, particularmente tratará la soberanía alimentaria y sistemas de intercambio comunitario.
Por otro lado, la mesa Mujeres tratará los mecanismos para fortalecer los derechos y la participación efectiva de este sector, niñas y adolescentes indígenas y afromexicanas. La preservación del patrimonio cultural y de las lenguas originarias también será examinado por las y los asistentes.