ZACATECAS, ZAC Cristian Paul Camacho Osnaya titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), dijo que además de la disputa que mantiene grupos delictivos en los municipios de Pinos y Villanueva, los recientes enfrentamientos son por narcomenudeo.
Aunque no precisó cuántos líderes criminales se encuentran en ambos pueblos mágicos, dijo que estos son diversos, algunos ya detenidos y otros en seguimiento por parte de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Refirió que fue un cateo lo que permitió la detención de 12 personas en Pinos, por lo que pidió a la población hacer las denuncias de manera oportuna.
Además descartó que en ambos municipios se hayan reportado bloqueos carreteros y el despojo de vehículos, ya que no hay denuncia alguna al respecto.
Camacho Osnaya también se refirió a la detención de los cuatro servidores públicos, tres de ellos policías de investigación en la FGJEZ, mismos que fueron denunciados el 26 de febrero de 2025 de manera formal por cometer "actos indebidos" a las afueras de la institución.
Hasta 2024, se habían judicializado dos carpetas de investigación contra servidores públicos.