En temporada de calor, la Comisión Federal de Electricidad aplica un subsidio federal para beneficio de los estados con temperaturas superior a los 30 grados. Lo que se refleja en un pago menor en el consumo, no obstante, quienes superan el consumo en subsidio tienen que pagar por el valor neto de kilowatt-hora.
CFE activó un programa de subsidios de mayo a octubre de 2025, a usuarios domésticos bajo la llamada "Tarifa 1F".
Tarifas por kWh
Básico (hasta 300 kWh): $0.803
Intermedio bajo (sig. 900 kWh): $0.996
Intermedio alto (sig. 1 300 kWh): $2.423
Excedente (>2 500 kWh): $3.833
Fuente: CFE
En general, las tarifas actuales con descuento por temporada de calor resultan en menor costo por kilowatt-hora que fuera de este periodo. Sin embargo, en algunas localidades como Chilpancingo, usuarios reportaron aumentos notables en junio. Esto sugiere cobros variables posiblemente por lectura, consumo o errores en facturación.
Para quienes se mantienen dentro del subsidio tarifa 1F, los usuarios consideran que están pagando menos o de forma justa durante mayo?octubre. No obstante, para quienes ven un aumento al cargo de un 15?50?% de forma inesperada, señalan errores o incumplimientos del subsidio.
En el caso del municipio de Zihuatanejo, la población reporta que, en colonias de nueva creación o comunidades con muchos años de creación han registrado problemáticas y fallas en el suministro, pero son situaciones que se registran en temporada de lluvias, por lo que, estas faltas no les hace cuestionar el servicio que pagan.
El servicio eléctrico, esencial para la ciudanía, sigue siendo motivo de atención en cuanto a cobertura, calidad y transparencia tarifaria.