Para Empezar el Día: Alerta por dengue y transparencia política
Política

Para Empezar el Día: Alerta por dengue y transparencia política

Por: Adriana Márquez Ruiz
La Paz
Fecha: 30-10-2026

La información de esta mañana en Baja California Sur se divide entre alertas de salud pública, transparencia en la función pública y el avance de la agenda legislativa y política en la entidad. 

Gobernador rompe en llanto

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, rompió en llanto luego de ser cuestionado por el sueldo de su hija, Marcela Castro López, quien trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y percibe un salario de 109 mil 014 pesos, superior al del mismo mandatario estatal.


De acuerdo con información consignada en la plataforma de Nómina Transparente y la Plataforma Nacional de Transparencia, la servidora pública Marcela Castro López figura como coordinadora normativa de Modernización y Competitividad bajo el nivel escalafonario K21. Las plataformas oficiales señalan que la funcionaria percibe un salario bruto mensual de 156 mil 855 pesos, equivalente a un ingreso neto mensual calculado en 109 mil 014 pesos dentro de la administración.

https://www.meganoticias.mx/la-paz/noticia/gobernador-de-baja-california-sur-llora-al-defender-salario-de-su-hija/783722

Demandan equidad en proceso interno ante posibles ventajas

El aspirante a la coordinación municipal de La Paz, Tano Polanco hizo un llamado a garantizar condiciones de equidad dentro del proceso de selección interna de Morena, tras ser cuestionado sobre posibles favoritismos hacia perfiles respaldados por estructuras de gobierno, como el exsecretario municipal de La Paz, Jehú Vázquez. Polanco remarcó que la definición no está resuelta y enfatizó que su labor política se financia exclusivamente con recursos propios y el trabajo de colaboradores cercanos.

https://www.meganoticias.mx/la-paz/noticia/hay-mucha-incertidumbre-sergio-tano-polanco-sobre-el-proceso-interno-de-morena/783796

Iniciativa para eliminar el fuero permanece rezagada en el Congreso

La propuesta legislativa para eliminar la figura del fuero constitucional en Baja California Sur continúa sin avance ni dictamen formal tras más de un año de su presentación, según informó la diputada Guadalupe Vázquez. La legisladora explicó que la iniciativa ingresó en junio de 2025 y que, hasta octubre de 2026, las comisiones dictaminadoras no han emitido informe ni solicitado prórrogas para destrabar este proyecto en materia de combate a la corrupción.

Acumula la entidad 418 casos de dengue y cuatro fallecimientos

La Secretaría de Salud confirmó que Baja California Sur registra 418 casos acumulados de dengue y cuatro defunciones al corte del 24 de octubre, lo que coloca al estado en el segundo lugar nacional de incidencia con 35.26 casos por cada 100 mil habitantes. Del total de decesos, tres ocurrieron en Los Cabos y uno en Comondú, mientras que la distribución de contagios sitúa a Los Cabos a la cabeza con 178 casos, seguido de Comondú con 122 y La Paz con 113.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias