Con la finalidad de mejorar el entorno en el que operan los sectores productivos y los cuerpos de seguridad, se firmó una carta de entendimiento y establecer colaboración interinstitucional para estrategias de seguridad entre la Guardia Nacional y CANACO.
La reunión, en la que no participaron autoridades estatales ni municipales, se llevó a cabo de manera privada y se presentaron las principales problemáticas como extorsión, asaltos y accidentes, a lo que el general Juan Manriquez, se ofreció a trabajar directamente, a través de una cercanía se pueda abatir la problemática en materia de seguridad que hay en el Estado.
Alejandro Arena, presidente de CANACO León, dijo que "tenemos mucho que aportar", y se comprometieron los comerciantes a hacer campañas de concientización en materia de accidentes, así como ofrecer cursos a los casi 400 elementos de la Guardia Nacional en este acuerdo, en materia de primeros auxilios como unidades de primera atención.
Indicó que habrá una cercanía a través de una línea de denuncia para todo el sector comercio, una especie de C4 o un 911 con la Guardia Nacional.
El líder de los comerciantes, pidió a los elementos federales mayor vigilancia en los tramos de Celaya - Apaseos, así como la carretera León-Lagos puntos de alto peligro para los agremiados a la CANACO.