Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Detectan irregularidades millonarias en sistema educativo de Coahuila

Detectan irregularidades millonarias en sistema educativo de Coahuila
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
15-05-2019

Los comisionados sindicales representan importantes fugas de dinero para el magisterio y para el sistema educativo mexicano. De acuerdo a México Evalúa, de enero de 2015 a diciembre de 2018, Coahuila destinó más de 100 millones de pesos en pagos indebidos a comisionados sindicales, entidad que registró los casos más graves junto a Chihuahua y Aguascalientes.

El día de ayer fue publicada la investigación La impunidad en la nómina magisterial; uso y abuso del fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo. En ella, se detalló el gasto que cada entidad federativa ejerce en educación, cuántos alumnos, maestros y escuelas tienen, así como el origen de los recursos.

En la parte de Coahuila, en promedio el gasto en educación al año es de $16 mil 560 millones de pesos, lo que equivale al 3% del PIB del estado.

En el último informe de la Auditoría Superior de la Federación se identificó que 443 comisionados sindicales recibieron 116.9 millones de pesos entre 2015 y 2017.

De todo el recurso que invierte Coahuila en educación, el 65% proviene de aportaciones federales y el 35% de recursos propios.

Además, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa se solventa con dinero federal y representa una inversión de $9 mil 863 millones de pesos. Con este recurso, se pagan los sueldos y salarios de 18 mil 811 profesores, así como personal administrativo y operativo.

Estos docentes atienden 405 mil 374 alumnos repartidos en 2 mil 835 escuelas dentro de todo el estado de Coahuila.

Dentro de la misma investigación, se puntualizó que en 2015 la federación centralizó el pago de la nómina educativa para corregir irregularidades cometidas en el manejo del fondo. Antes, el recurso federal pasaba a manos del estado y éste, a su vez, llegaba a los trabajadores educativos. Sin embargo, después de la detección de los malos manejos, el recurso federal se envía directamente a los trabajadores.

Con el cambio en el procedimiento, los recursos aumentaron un 7%, pasando de $9 mil 813 millones de pesos a $10 mil 080 millones.

Por otra parte, en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013 se detectaron irregularidades equivalentes al 10.2% de la nómina educativa estatal, las cuales generaron 3 denuncias por más de 98.5 millones de pesos establecidas por la Auditoría Superior de la Federación contra el estado entre 2008 y 2015.

Los principales responsables de la educación en el estado de Coahuila son Miguel Ángel Riquelme, Gobernador; Higinio González Calderón, Secretario de Educación, así como José Luis Ponce Grimaldo, Secretario General de la Sección 5 del SNTE; Jorge Fernando Mora Garza, Secretario General de la Sección 35 del SNTE y Xicoténcatl de la Cruz García.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias