Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Incendio en Notre Dame arroja nuevos detalles de su construcción

Incendio en Notre Dame arroja nuevos detalles de su construcción
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
16-03-2023

Tras el incendio de la Catedral de Notre Dame de París, Francia, en 2019, se han dejado al descubierto nuevos datos sobre su construcción. Tanto de la circulación, comercio y la forja del hierro entre los siglos XII y XIII.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista revista científica Plos One, distribuida por Public Library of Science, un equipo de científicos descubrió que durante la construcción de la catedral de Notre Dame de París, Francia, en los siglos XII y XIII, se utilizaron soportes de hierro para unir los bloques de piedra. Lo cual, convierte al monumento en la primera catedral gótica que utilizó un refuerzo adicional en toda su estructura.

Este descubrimiento fue posible tras analizar minuciosamente la zona arrasada por el incendio del pasado abril del 2019, mientras se realizaban obras de restauración planificadas. "El fuego ha arrojado luz sobre ciertos usos del hierro, como las grapas en la parte superior de las paredes superiores que estaban totalmente ocultas por el marco", declaró Maxime L'Héritier, arqueólogo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y autor principal del estudio.

CONCLUSIONES
Según datos de doce muestras de grapas de hierro, sometidas a datación por radiocarbono, de diferentes puntos (tribunas, naves laterales y paredes superiores), indican que se empezó a usar refuerzos de este material en la etapa más temprana de la construcción de Notre Dame, a principios de la década de 1160.

Además de esta nueva información sobre el método de construcción empleado en aquella época, el estudio también arroja nuevos datos sobre la circulación, comercio y forja del hierro entre los siglos XII y XIII.

EL DATO...
Recordemos que durante 2022, fueron encontrados dos sarcófagos antropomorfos de plomo al interior de la catedral. Ambos entierros pertenecen a un reconocido sacerdote y a un jinete de clase alta.

Si planeas viajar a París, toma en cuenta que la apertura de la Catedral de Notre Dame se espera hasta finales del 2024.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias