Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Crónica de desapariciones en Nayarit

Crónica de desapariciones en Nayarit

El pasado día miércoles 28 de noviembre fue reportada ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit, la desaparición del ex diputado local y periodista Dolores Salvador Galindo Flores, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de búsqueda por parte de las autoridades estatales, poniendo a disposición 50 elementos de la Policía Investigadora, y personal de la Secretaría de Seguridad Pública.


 "Se inicia la investigación del señor J. Dolores Salvador Galindo Flores, con un reporte de hechos número 12 - 536 del 2018, a las 12 horas del día 29 de noviembre del año en curso, esto como producto de la vigilancia que se tiene de manera permanente de las redes sociales, por parte de la policía cibernética" - Petronilo Díaz Ponce, Fiscal General del Estado de Nayarit.

 Una vez activados los protocolos del homologado de búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía también solicitó al juez de control federal y la compañía telefónica que le presta sus servicios, la autorización para la entrega de datos conservados sobre las llamadas previas a su desaparición.

 El día 30 de noviembre, recibieron las autoridades estatales la comunicación de la Fiscalía Especializada contra la libertad de expresión, del agente de ministerio público de la federación, de nombre Licenciado Oscar Jesús Galán Herrera, pidiendo datos acerca del inicio de la investigación.

 Para el día primero de diciembre, ya se tenía identificado el restaurante de nombre la Leña, ubicado en el tramo de la carretera que conduce de las Varas a Zacualpan, en el municipio de Compostela, donde se le vio convivir por última vez. También trascendía que a 72 horas del desconocimiento de su paradero, el teléfono móvil del periodista continuaba activo.

 El día 2 de diciembre finalmente se emitió el comunicado donde se confirmaba que a las 07:00  horas se recibió reporte por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva, que a la altura del kilómetro 54+100  de la carretera federal 200 del tramo Tepic- Puerto Vallarta, se localizó en un barranco un vehículo, y que en dicho vehículo se encontraba una persona lesionada que atendía a las especificaciones y características del ex diputado y periodista nayarita.

Este mismo día trascendió la noticia que el comunicador Alejandro Márquez fue encontrado asesinado de tres balazos en la cabeza, en una brecha de un cañaveral ubicado a un costado de la carretera Tepic-Pantanal.

 De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado de Nayarit, en lo que va del 2018, hasta el 15 de noviembre se han contabilizado 432 personas reportadas como desaparecidas, 11 han sido localizadas con vida, 278 personas extraviadas, 16 con desaparición forzada  de las cuales 13 aún no se han localizado, así como 138 desaparecidos de estos últimos, 8 lograron ser localizados desafortunadamente sin vida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias