Buscar
27 de Abril del 2024
Obra Pública

Se desfogó rápido el paso de denivel ante las lluvias

Se desfogó rápido el paso de denivel ante las lluvias
Por: Claudia Rodríguez
Obregón/Navojoa
21-08-2023

Tras la lluvia que se presentó el sábado por la noche, el Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano informó que no hubo afectaciones mayores en el municipio de Cajeme y que derivado de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de bombeo se evitó la acumulación de agua en el paso a desnivel, lo que contribuyó a mejorar la movilidad de oriente a poniente de la ciudad.


"De hecho, esta bomba no se había activado en lluvias anteriores porque los drenes para el desfogue estaban saturados y provocaría inundaciones en otras partes de este sector, pero tras el paso de los remanentes provocados por la tormenta tropical Hilary se puso en marcha el nuevo sistema de rebombeo y sus resultados están a la vista, pues con ello se evitaron molestias a la población.


Añadió que las lluvias tampoco afectaron las vialidades recién rehabilitadas, sólo encharcamientos en algunas calles de la ciudad, mismos que fueron atendidos de manera puntual.


En el caso de las inundaciones registradas en el Campo 16, Morelos 1 y Campo 47, dijo que ya se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para rehabilitar la calle 1, que conecta al Campo 16 con Pueblo Yaqui, así como la calle 12 que une a estas comunidades con la cabecera municipal.


El Secretario de Desarrollo Urbano, Mario Alfaro Vázquez, indicó que donde si hubo afectación son en las obras que están en proceso al sur de la ciudad, donde se registraron encharcamientos en los trabajos de terracerías, lo que retrasa una o dos semanas el avance de las obras, pero en general no se registró mayor afectación en la superficie de rodamiento recién pavimentada.


El Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gerardo Sastré Iriarte, manifestó que además de que se trabajó con efectividad en el rebombeo para el desfogue del paso a desnivel de la calle 200, 12 cuadrillas de trabajadores realizaron limpieza en 350 parrillas de drenaje pluvial y en 500 bocatormentas para evitar inundaciones.


Por su parte, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, señaló que, derivado de acciones preventivas y aún con un registro de 122 milímetros de acumulación de agua en la zona urbana, no hubo reportes de afectaciones en zonas bajas, salvo en un asentamiento irregular de Pueblo Yaqui, donde se actuó oportunamente para resguardar en albergues a las familias afectadas, tal como se dio a conocer en su momento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias