Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Donación de plasma ayuda a pacientes en tratamiento de Covid-19

Donación de plasma ayuda a pacientes en tratamiento de Covid-19
Por: Sarai Mancilla Aguilar
Puebla
10-07-2020

Seguramente usted ha escuchado hablar de que la transfusión de plasma es un soporte en el tratamiento de aquellos pacientes contagiados de Covid-19, sin embargo, este solo es un auxiliar del método que haya indicado el médico en el tratamiento de la enfermedad, hasta el momento 30 pacientes en condición grave del IMSS en Puebla se han beneficiado con este tratamiento.  

"Se administra de manera correcta cuando el paciente llega todavía en condiciones se les puede administrar y bueno los resultados han sido buenos, hay pacientes que llegan ya en muy malas condiciones y por mala fortuna ya no se les puede ofrecer mucho", indicó Adriana Pineda Almanza, Jefa del banco de sangre Hospital "La Margarita" 

Esto fue posible, gracias a 29 pacientes recuperados de Covid-19 que decidieron realizar la donación de su plasma y así apoyar a disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en las personas contagiadas. 

Los requisitos para ser donante de plasma son, haber tenido un resultado positivo de COVID-19 y una prueba negativa documentada, no tener enfermedades, como la hepatitis C, haber tenido un periodo de recuperación de 14 días y cumplir con los requisitos regulares de donación de sangre. 

"Nosotros lo pasamos al área de donación lo conectamos a una máquina de aféresis y ahí procedemos a realizar la plasmaféresis que es extracción únicamente de plasma aproximadamente 600 ml. y pues nos aseguramos de que le donador salga en las mejores condiciones y ya nosotros procedemos a fraccionar el plasma congelarlo hasta terminar todo el protocolo de estudios", señaló la Jefa del banco de sangre Hospital "La Margarita". 


El IMSS fue la primer institución en obtener la acreditación para el protocolo de uso de plasma en pacientes graves contagiados de coronavirus, sin embargo aún falta solidaridad de parte de los poblanos para realizar la donación, siendo el primer factor el desconocimiento de la técnica. 

"Un poquito de temor, un poquito de desconocimiento sobre todo por las técnicas pero por eso es que se les ofrece que vengan y nosotros los podemos orientar sobre todo el proceso, de solicitarles su apoyo para que vengan a donar yo creo que es una cuestión de solidaridad, de humanismo para nuestros pacientes para que podamos acabar con esta enfermedad", agregó la especialista. 


Cabe resaltar que con una donación se benefician a dos personas y es aquí donde la empatía y la fraternidad se ven reflejadas en la salud, por eso, recuerde que usted puede hacer la diferencia acudiendo a donar. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias