Un grupo de ciclistas denunció haber sido retenido ilegalmente por autoridades comunales de San Felipe del Agua, quienes los interceptaron mientras descendían de la agencia municipal Donají, exigiéndoles un pago injustificado y amenazándolos con violencia.
De acuerdo con el testimonio de las víctimas, las autoridades los detuvieron portando machetes, palos, sogas y a bordo de vehículos sin insignias oficiales.
A pesar de que los ciclistas ya habían cubierto una cuota de 20 pesos en Donají lo cual supuestamente garantizaba libre tránsito por la zona, los comuneros de San Felipe les exigieron nuevos pagos por no contar con "autorización" para subir por los caminos comunales, misma que, aseguran los afectados, no se encuentra publicada o informada en ningún canal oficial.
La situación escaló cuando los deportistas fueron llevados a un espacio cerrado y se les impidió salir, siendo inicialmente obligados a pagar hasta 5 mil pesos por persona como "sanción", además de recibir amenazas para evitar que lo ocurrido se hiciera público.
Finalmente, el cobro se redujo a 3 mil 500 pesos, pero los ciclistas recalcaron su indignación ante la arbitrariedad del acto, la falta de información clara por parte de las comunidades y la actitud agresiva de quienes los detuvieron.
También señalaron que fueron coaccionados para no grabar ni difundir lo sucedido, bajo amenazas de represalias.