Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Entra en vigor Ley antichatarra; prohibición no es absoluta

Entra en vigor Ley antichatarra; prohibición no es absoluta
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
08-09-2020

Con la entrada en vigor de la Ley que prohíbe la venta y distribución de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a menores de edad, la diputada por Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Magaly López Domínguez, precisó que ésta no es absoluta ni aplicará sanciones penales, pero sí administrativas.

Magaly López Domínguez, diputada por Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca

"La prohibición no es absoluta, sino es solamente a menores de edad, las empresas va a seguir vendiendo y distribuyendo sus productos y los tenderos también van a seguir vendiendo estos productos, con la única limitación que no podrán vendérselo a los niños, niñas y adolescentes. No hay sanciones penales, son sanciones administrativas, son amonestamientos, cierres total o parcial del comercio, pero no, sanciones penales no las hay, tenemos que empezar a educarnos de que tenemos que cambiar esta realidad".

La diputada local por el Distrito XV con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, explicó que ahora se buscará un trabajo coordinado con el gobierno estatal y las autoridades municipales, para darle difusión a la ley y que sea efectiva.

Señaló que las empresas van a seguir distribuyendo y vendiendo este tipo productos al igual que los tenderos, pero su única limitación es que no podrán vendérselos a los menores de edad.

Con esta medida, dijo, se busca también activar la economía local y consumir lo que se produce en Oaxaca, con productos que pueden suplir a aquellos de alto nivel calórico y que no benefician en la salud de los niños.

Resaltó que ahora será responsabilidad de los padres y madres de familia si deciden ofrecer este tipo de productos a los menores de edad, que en Oaxaca muchos presentan enfermedades no transmisibles como la obesidad y la diabetes.

La legisladora integrante del grupo parlamentario de Morena, consideró que en anteriores gobiernos no se habían tomado cartas en el asunto por falta de voluntad, pero ahora la pandemia por Covid-19 dejó ver lo vulnerable que es el ser humano y el escenario en el que se encuentra por obesidad y diabetes.

Y aunque reconoció que hay inconformidades en algunos sectores de la sociedad, confió en que haya suma de voluntades para lograr los objetivos y se difunda los alcances de la ley y los motivos por la que fue aprobada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias