Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Socios de COPARMEX Oaxaca victimas de delitos

Socios de COPARMEX Oaxaca victimas de delitos
Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
22-04-2019

De acuerdo a  la encuesta que realizo la Coparmex en el periodo enero- febrero entre sus socios a nivel nacional, sólo en Oaxaca nueve de cada 10 hombres de negocios denunciaron que fueron víctimas de algún delito. En la misma medición pero de 2008, la estadística era de cuatro afectados.

En la consulta a unos 34 mil empresarios de la Coparmex  cuyos negocios aportan 34 por ciento del PIB nacional, los delitos que reportan van desde robos hormiga, de mercancía, dinero o equipo en tránsito, de vehículos, pero también denuncian extorsiones, daños intencionales a sus instalaciones y delitos informáticos.

Si bien el ejercicio de Coparmex no arroja datos sobre el impacto económico de la inseguridad, el Instituto para la Economía y la Paz dio a conocer que la violencia que afectó a la ciudadanía oaxaqueña en general fue de más de 176 mil millones de pesos en 2018, 42 mil millones más que un año antes.

En este contexto, la capital de Oaxaca y Tuxtepec son dos de las 45 ciudades prioritarias para el despliegue de la Guardia Nacional durante este año, según lo ha anunciado el gobierno federal.

El miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía, sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección", advirtió el Instituto por lo que habrá que observar las estrategias de seguridad no solo del gobierno federal y estatal sino básicamente a nivel municipal ya que la administración de Andrés Manuel López Obrador pretende poner en marcha  el Corredor Transístmico que incluye la modernización de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz) y la recuperación de la vía férrea entre ambos puntos, de unos 300 kilómetros, para reducir el tiempo de transporte de mercancías.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias